jueves, 24 de septiembre de 2015

SOBRE EL DESAPARECIDO PUENTE DE LA RAMBLA

                       
       El proceso de construcción del viejo puente de la rambla, hoy desaparecido bajo el Paseo del Malecón, tuvo un largo proceso administrativo para su construcción.

     El 20 de enero de 1862, los vecinos de Alumbres, Mariano Rodríguez; Francisco Madrid; Salvador Mercader y Saturnino Hernández envían un escrito al Ayuntamiento de Cartagena solicitando la construcción de un puente sobre la rambla, puesto que en épocas de lluvias deja incomunicados a los vecinos de uno y otro lado de la rambla, y se ofrecen a contribuir con 6.000 reales. Se da la circunstancia de que el arquitecto municipal, era entonces el afamado Carlos Mancha y Escobar, autor de otras obras importantes de Cartagena como la Casa Pedreño (1872) y él fue el autor del proyecto que aprobó la corporación municipal en 1863.
La rambla en obras con el viejo puente al fondo. Foto: Archivo Particular de Fº. Atanasio Hernández
       Después de un largo proceso administrativo de 8 años, el 16 de mayo de 1870, el arquitecto municipal, que en el momento de la firma del contrato es Nicomedes Perier, y el contratista de Alumbres Pedro Aranda García firmaron un documento para el comienzo de las obras. Estas debían de realizarse en un plazo de 40 días previo depósito de setenta y dos escudos de fianza por el responsable de los trabajos, y finalmente, se entregó terminado el 24 de  junio de 1870.
La rambla entubada. Foto: Archivo Particular de Fº. Atanasio Hernández
         Durante 120 años, este puente ha sido la vía de comunicación entre una y otra parte del pueblo, pero en 1991, siendo presidente de la A.VV. Patricio Mercader Franco, se llevaron a cabo los trabajos de entubamiento de la rambla y el puente desapareció bajo un bonito y práctico paseo con zonas verdes.
Paseo sobre la rambla. Foto: Francisco Atanasio Hernández

Fuentes

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.

Documentos
-Archivo Municipal de Cartagena. Solicitud de construcción de un puente en Alumbres sobre la rambla 1862
-Archivo Municipal de Cartagena. Memoria descriptiva para la construcción de un puente en la aldea de Alumbres, término municipal de Cartagena. 
-Dirección General de Recursos Hidráulicos. Adecuación y canalización de la rambla de Alumbres 1991

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.
-Archivo Municipal de Cartagena. Cartagena Nueva.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Tierra.

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández.
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario