martes, 29 de septiembre de 2015

EL INCENDIO DE LA REFINERÍA DE ESCOMBRERAS


Eran algo más de las 11.30 h. de la noche del día 1 de octubre de 1969, cuando una enorme llamarada puso de rojo el cielo que cubre el Valle de Escombreras y Alumbres, y enmudeció a todos aquellos que aún no se habían acostado porque al que más y al que menos le hizo pensar en el apocalipsis.

Se acababa de producir una impresionante deflagración en uno de los depósitos de combustible del interior de la factoría. El descomunal incendio que se originó pronto se propagó a otros tanques, y a la antigua chimenea provocando su desplome y expandiendo aún más el fuego.
Después del estupor del primer momento, muchos vecinos de Alumbres salieron de sus casas en dirección al poblado con el ánimo de ayudar en lo posible, y por el camino se iban tropezando con el pavoroso éxodo humano que había producido aquel incendio en los habitantes del Poblado de Refinería. Hombres, mujeres y niños, jóvenes y mayores, subían por la carretera a medio vestir, camino de Alumbres, Cartagena, y otras poblaciones cercanas donde mucha gente de aquella tenía familiares que los podría albergar durante unos días.
Todo el poblado fue evacuado, y sus accesos férreamente controlados por las fuerzas del orden.

Bomberos de toda España y el ejército, participaron durante varios días en las intensas labores de extinción del incendio y en la construcción de diques de tierra para evitar una mayor propagación. Un incendio de estas características nunca antes se había producido en España.

Aquel incendio provocó cinco muertos: Juan García Lucas; Feliciano Hernández Vicente; Antonio Armario Romero; José Juan Eulogio Ros y Antonio Sánchez García, y las pérdidas económicas y materiales en las instalaciones fueron cuantiosas, pues estuvo activo durante una semana, dándose por extinguido el día 8 de octubre a las 19.30 h., y entonces muchos de los vecinos que habitaban el poblado buscaron vivienda en otros lugares, porque después de aquello ya no quisieron volver a vivir más allí, pues la tranquilidad y comodidad que hasta ese momento habían tenido se la acababa de llevar el trágico accidente. 
Parece ser que todo empezó en la Unidad de Furfural nº 1 en el momento en que se estaba enviando propano a dos unidades de desparafinado, cuando se produjo una fuga en una tubería y el gas impulsado por el viento se dirigió hasta el horno de la Unidad de Furfural y se produjo la primera explosión que generó otras en cadena, el resto ya se ha comentado.

Los troveros Ángel Cegarra Olmos “el Conejo”, y Gabriel López Carrión, dedicaron el siguiente trovo al incendio de la Refinería. Gabriel hizo la cuarteta y Ángel “el Conejo”, las cuatro quintillas que forman el trovo. Mi agradecimiento a Félix Martínez, yerno de Ángel Cegarra, por proporcionarme este documento.

FUE PARA REFINERÍA
EL DÍA UNO DE OCTUBRE
DE CAOS E INCERTIDUMBRE
PORQUE EL FUEGO LA ENVOLVÍA.
-------------------------------
1ª copla

La llama devastadora
cruda, fanática, arpía,
vil, infame y malhechora
esta plaga destructora
FUE PARA REFINERÍA.
-------------------------------
2ª copla

De rojo se tiñe el cielo,
Refinería se cubre
de denso y oscuro velo,
fecha triste en nuestro suelo
EL DÍA UNO DE OCTUBRE.
--------------------------------
3ª copla

Cunde el temor porque estalle
llega el peligro a la cumbre
cunde el pánico en la calle
y se ve víctima el Valle
DE CAOS E INCERTIDUMBRE.
---------------------------------
4ª copla

Fue dramático el momento
la población, loca huía
entre llanto y sufrimiento
de aquel infierno sediento
PORQUE EL FUEGO LA ENVOLVÍA. 

Fuentes

Libros
-Antonio Fernández Paredes, Javier Martín Albaladejo y Juan García González. El Poblado de Repesa un lugar que fue.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.

Documentos y artículos
-Informe de los bomberos de Barcelona

Prensa 
La Verdad

Testimonios
-Francisco Atanasio Hernández. Recuerdos personales.

Trovo
-Ángel Cegarra Olmos "el Conejo" y Gabriel López Carrión. Trovo sobre el incendio 

Fotos
Informe de los Bomberos de Barcelona.
Zacarías Conesa
Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario