miércoles, 23 de septiembre de 2015

Presentación de mi blog

          Nací en Alumbres, Cartagena, en 1949, y soy Licenciado en Geografía e Historia, aunque en mi dilatada vida laboral nunca ejercí como profesional en la docencia.
           Alumbres es uno de los pueblos más antiguos de la comarca de Cartagena, y su larga historia siempre ha tenido un especial atractivo para mí que nací allí. Rodeado de montes, minas, huertas, y muy cerca de la mar, de la bahía de Escombreras y El Gorguel, se encuentra a medio camino de la milenaria ciudad de Cartagena y la sierra minera de La Unión.
Molino de Perico el Garrabinero (casi derruido) y de Paco el del Garabito (restaurado)
Foto: Francisco Atanasio Hernández 
Siempre fui una persona inquieta, polifacética y comprometido, por lo que mi actividad abarca un amplio y variado campo cultural, manifestado en numerosos artículos de opinión publicados en la prensa y en periódicos y revistas populares, sociales, botánicas, pacifistas y sindicales.
Hasta finales de 2006 en que fui afectado por un ERE y mandado al paro y a la jubilación forzosa, había publicado un libro de ensayo El conductor de ciegos pone su escuela en Moncloa; otro de poesía La Alcancía de Sueños; una antología Alumbres 2002, promovida y coordinada por mí mismo y publicada por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cartagena; y dos libros de historia, o como se los denomina ahora, etnográficos, Alumbres en el siglo XX, y Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.
 A partir de 2007 continué mi obra centrada especialmente en Alumbres, por lo que en 2008 publiqué Alumbres. Cien años de Fútbol 1909-2009 y participé activamente en la organización y desarrollo del centenario, publicando en diciembre de ese mismo año la revista Centenario del Fútbol en Alumbres, y posteriormente a finales de 2009, compartí con Juan Antonio García Bermúdez y Ginés Lario Morales la autoría del libro Historia y estadística del fútbol cartagenero. Tomo I- Los Comienzos 1903-1919, en 2010 publiqué un libro de narraciones cortas Teresa Casta Amedias y otras minucias, en 2014  Retazos de la Historia de Alumbres, en 2017 un librito dedicado al ascenso de la SFC Minerva a Tercera División SFC Minerva 2012-2017 ¡¡La Tercera División es la próxima estación!!, en 2019 publiqué un nuevo libro de historia Alumbres algunas historias pendientes, y en marzo de 2024 publiqué Cien años de la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva. Alumbres 1924-2024.
Tengo una amplia producción poética, de la que sólo unos pocos poemas han participado en antologías como Poetas 2000 de ABAL de Cartagena, Cuadernos Culturales Monroy - ganadores de los 5 primeros años. Otros han sido publicados en el diario La Verdad, La Opinión, El Faro de Cartagena, en el boletín de la A.VV. Sauces La voz del Sauce, en Cuadernos Culturales Monroy, en el boletín de La Unión La Ciudad, en la revista del Ateneo de Cultura Popular de Los Dolores La Chicharra, en mi blog, en periódicos digitales como Cartagena Actualidad y Cartagena de Hoy, y en otros medios.

     Soy historiador y durante mucho tiempo he hurgado en los archivos públicos de Cartagena, Murcia y La Unión, en libros históricos, y en la memoria de personas mayores del pueblo, en busca de datos que poder sacar a la luz. 

     Sin más, espero y deseo que mis publicaciones periódicas en el blog sean del agrado de nativos, curiosos y entendidos. 


1 comentario:

  1. Ruego disculpas a todos los lectores que pusieron un comentario en mi blg, pero quiero aclarar que no he sido yo el responsable de su eliminación, sino de la API de Gogle + que ha dejado de estar disponible y que no me ha dado opción de mantenerlos o recuperarlos. Gracias por vuestra comprensión.

    ResponderEliminar