sábado, 26 de septiembre de 2015

SOBRE EL TREN CHICHARRA


         Antes que nada quiero aclarar que de este tema voy a tocar solamente lo que afecta a la Diputación de Alumbres, y alguna que otra generalidad.

         Hasta la implantación del ferrocarril Cartagena-La Unión el 14 de octubre de 1874, el transporte de los minerales en toda la sierra minera se realizaba por medio de carros y animales de carga, y aunque al principio ambos sistemas coexistieron y se complementaron, poco a poco, el tren fue sustituyendo el transporte por otros medios, por lo que no a todo el mundo le agradó la idea del tren, sino todo lo contrario, y generó  numerosos casos de agresión con piedras y otros objetos.

         En la edición del 16 de marzo de 1899, El Eco de Cartagena publicaba:
”Anoche ocurrió en el camino de La Unión un caso de verdadero salvajismo, una mano criminal disparó un tiro al último tren descendente, que no tuvo, por fortuna, consecuencias funestas. La bala penetró por un cristal del vagón de primera y atravesando el ancho del carruaje fue a salir por el cristal opuesto. No es esta la primera agresión que contra el tranvía se comete. A pedradas ha sido acometido en ocasiones varias, pero la de anoche constituye el colmo de tan criminales atentados.

         El susto de los viajeros fue tan tremendo como natural, porque el vagón iba ocupado por veintiséis personas. El atentado se verificó en las inmediaciones de la estación de Alumbres. Llamamos la atención de la policía sobre este asunto y esperamos que encontrará a los delincuentes para que lleven su merecido.”


         Con la construcción de la vía férrea, se levantó un muro que separaba la vía del camino que comunicaba Cartagena y La Unión (en esas fechas aún no había carretera)

 De Cartagena a Herrerías
            han "levantao” una pared
      por la pared va la vía,
      y  por la vía va el tren
        y dentro la prenda mía.

         Conforme se fueron viendo los satisfactorios resultados que ofrecía el ferrocarril para la minería y la industria, se construyeron ramales que conducía el tren de mercancías lo más cerca posible del lugar donde estaba el producto. Las minas de La Parreta dispusieron de un ramal, igual que muchas de la sierra minera de La Unión, o diversas industrias de Cartagena, como Productos Químicos, fundiciones, puerto de Cartagena, etc.
Máquina "Alumbres". Foto: cortesía de Ángel Roig Meca
A principios del siglo XX el tren llegó a Los Blancos, y por entonces sus máquinas de vapor tenían nombres de poderosos mitos, como Titán, Neptuno, Vulcano, Júpiter, aunque la verdad era que, cuando llegaban a las cuestas de La Media Legua o de La Esperanza, les costaba trabajo hasta pitar, y se ganaban el carbón que consumían centímetro a centímetro de ascensión, por lo que había que tener mucha paciencia en esas cuestas si se viajaba en él, incluso, había  mucha gente que sentía un especial cariño por la máquina, y en esos difíciles trances se bajaba del tren para aligerarla de peso, y luego, cuando terminaba la ascensión volvía a subir al vagón.

Una de esas máquinas fabricada en 1880 llevó el nombre de “Alumbres” y la foto que tengo de ella, se la debo a mi amigo Ángel Roig Meca.

Hasta la década de los 60 del pasado siglo XX, la estación de Alumbres tenía jefe de estación, que además atendía el despacho de billetes de pasajeros para el tren de la FEVE en ventanilla.

Esta estación dispuso de depósito de agua para la caldera, y aún permanece allí.
Depósito de agua en el apeadero de Alumbres. Foto: Francisco Atanasio Hernández
Paso peatonal elevado de Alumbres a Borricén, de la carretera Cartagena-La Unión. Foto: F. A. H.
También hubo guardabarreras, para atender los dos pasos a nivel que había para cruzar de la carretera Cartagena-La Unión al pueblo, uno en El Portazgo y otro en La Hoya, los atendía la misma persona poniendo cadenas que avisaban del paso inmediato del tren.
En la actualidad, sólo queda el paso a nivel de La Hoya, aunque actualizado con señales acústicas y visuales. 

Hacia 1965 se dejó de transportar minerales en el tren, porque ya lo realizaban los grandes camiones que cargaban más y tenían más movilidad, y con ello llegaron también otros cambios y o mejoras. Se cambiaron las viejas máquinas de carbón por otras de gasoil, y también se suprimió la venta de billetes en la estación y se  prescindió del empleado que la atendía, aunque sigue habiendo apeadero.
Apeadero en Alumbres. Foto: Francisco Atanasio Hernández
Antigua imagen la estación de Alumbres


Fuentes consultadas y/o utilizadas

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historia pendientes. 
-Juan Antonio Gómez Vizcaíno. Pueblos de Cartagena.
-Isidro Ginés Conesa López. Los Alumbres Nuevos.

Documentos
-Archivo Municipal de Cartagena. Escrito de Francisco Henrich al Sr. alcalde solicitando certificado de inauguración del servicio de tranvía Cartagena La Unión el 14 de octubre de 1875

Testimonios
-Información directa de las oficinas de la FEVE en Cartagena.
-Mis recuerdos.

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.
-Archivo Municipal de Cartagena. Cartagena Nueva.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Porvenir.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Noticiero.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Verdad.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Opinión.

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández.
-Ángel Roig Meca.
-Proyecto Carmesí.

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