miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA SFC MINERVA Y LA MEJOR TEMPORADA DE LA PRIMERA TERRITORIAL

            LA PRIMERA TEMPORADA DE LA SFC MINERVA 2012/2013
El club de fútbol SFC Minerva, fue fundado el pasado año 2012 por iniciativa de un grupo de socios de La Sociedad de Fomento y Cultura Minerva de Alumbres, que pretendía ofrecer a los jóvenes del pueblo que hubieran superado la edad de juveniles, la oportunidad de continuar practicando su deporte favorito en un club de aficionados del pueblo, y comenzó su andadura deportiva la temporada 2012/2013, en la categoría de Segunda Autonómica.
            Esta temporada hay que enmarcarla dentro de la historia del fútbol alumbreño de todos los tiempos, pues era la primera vez en sus más de 100 años de existencia que un equipo de adultos del pueblo participaba en una competición regional federada, y tuvo el privilegio de hacerlo en el casi centenario Secante, al que en octubre de ese mismo año 2012 se le sustituyó la tierra de albero por césped artificial.
Foto: Francisco Atanasio Hernández
En la clasificación final quedó justo en mitad de la tabla, en 9º lugar de 18 equipos que formaban la competición, con 48 puntos, habiendo ganado 14 partidos, empatado 6 y perdidos 13. Realizó 58 goles y encajó 65.
            El máximo goleador del equipo fue Hugo Davó con 25 dianas, que fue a la vez el 3º máximo goleador de la competición.
Foto: Francisco Atanasio Hernández
            LA SEGUNDA TEMPORADA EN SEGUNDA AUTONÓMICA 2013-2014
Esta segunda temporada de la SFC Minerva comenzó con la asistencia de 66 jugadores a la sesión de prueba de futbolistas, que se realizó el día 29 de julio de 2013 en las instalaciones deportivas del Secante.
            Al no ser filiales de ningún equipo importante, los recursos económicos para el transporte en autobús a los diferentes campos de la Región de Murcia, así como el bocadillo y refrescos para la plantilla, han de salir de la lotería familiar que se desarrolla cada semana en los locales del Casino y de la rifa del jamón que se realiza durante cada partido que se juega en casa. 
A lo largo de la temporada hubo luces y sombras que en muchos casos confundieron una realidad, y es que todavía no se había forjado el equipo que tenía que darnos la satisfacción del ascenso a Primera Autonómica.
Foto:  Francisco Atanasio Hernández
Foto: Francisco Atanasio Hernández
Sólo me queda añadir que en la clasificación final, quedamos en el puesto 9º de 20 equipos, ganamos 15 encuentros, perdimos 10 y empatamos 13, y de los 75 goles marcados, Hugo realizó 18 y Ismael 14. El resultado de la campaña hay que calificarla de regular, dado que al principio se aspiraba a uno de los puestos de ascenso, y pudo haberse conseguido de forma directa si no se hubiese dividido el vestuario a partir de la octava jornada en la que éramos líderes del campeonato.
No obstante la renuncia al ascenso de otros equipos mejor clasificados propició el ascenso de la Minerva a Primera Autonómica.

A LA TERCERA… ¡¡CAMPEÓN DE LA PRIMERA 2014-15!!
            Esta era la 3ª temporada y además consecutiva, que la SFC Minerva disputaba un campeonato de categoría regional en toda la historia del fútbol alumbreño, y una vez más, la suerte se alió con un equipo del pueblo, porque pudo conseguir el objetivo de competir en Primera Autonómica, como consecuencia de que los equipos que tenían derecho renunciaron al ascenso, hecho confirmado el 17 de julio de 2014 por la FFRM.
Foto: Francisco Atanasio Hernández
            Y digo que la suerte se alió una vez más con un equipo del pueblo, porque hay que recordar que en 1975, la FEF dirigida por el Sr. Porta, decidió reestructurar el fútbol base y creó la Liga Nacional de Juveniles, razón por la que La Salle Minerva que terminó clasificada en 4º lugar de la tabla del Campeonato Regional de Primera División de Juveniles, ascendió a Liga Nacional junto al Real Murcia, Hércules y Elche C.F. Algo parecido pasó también en 1990, La Salle Minerva se benefició de una nueva remodelación y ascendió de la Liga Nacional a la División de Honor de Juveniles.
Foto: Francisco Atanasio Hernández
         En los 106 años de la historia del fútbol alumbreño, ésta es también la primera vez que un equipo del pueblo participa en categoría sénior de Primera Regional, y debemos de sentirnos muy felices, no sólo por haber tenido esta oportunidad, sino también por haberla aprovechado para disfrutar de principio a fin de una temporada de ensueño.
            No obstante, hay que tener en cuenta que las dos temporadas anteriores pusieron los cimientos para disfrutar de esta maravillosa temporada y es justo reconocerlo.
Nada más concluir la temporada 2013-14, el día 17 de junio, se presentó un nuevo entrenador, Antonio Jiménez Madrid, acompañado de unos 20 jugadores, que sumados a otros cuatro que continuaban de la temporada anterior, entre los que había 3 de Alumbres, sumaban los 24 con los que quería contar en la plantilla para el siguiente campeonato.
            Desde el principio de la formación del nuevo equipo se observó que marcaba diferencias, y las dos primeras jornadas encabezó la clasificación, si bien en la 3ª un injusto empate en casa con La Alberca, permitió al Beniaján coger la cabeza de la tabla hasta la jornada 13, que fue cuando La Minerva le ganó a domicilio al que hasta ese momento era el líder de la categoría, y además recuperaba el liderato perdido diez jornadas atrás, y líder terminó la competición.
Foto: Francisco Atanasio Hernández
                Una feliz coincidencia es que en la temporada de 1974/75, La Salle Minerva  de Juveniles de 2ª Categoría Regional, realizó una temporada genial pues de 22 encuentros, de que constó la liga, solamente perdió uno y empató otro, y estuvo imbatido 16 jornadas consecutivas hasta que en la jornada 17 perdió la imbatibilidad, y al final se proclamó Campeón y ascendió de categoría. Nunca antes, ni después, hasta la presente temporada, hubo un equipo en el pueblo que se mantuviera tanto tiempo sin perder un partido, como el de la temporada que se comenta.
            Hacía tiempo que en el pueblo no se veía fútbol del nivel que pudimos contemplar este campeonato, y también hacía mucho tiempo, desde la última vez que en Alumbres se celebraba un final de campaña tan exitosa como esta, y tengo que decir que la obra la realizó un grupo de jugadores, entre los que solamente había dos alumbreños, pero que defendían la camiseta, como si la hubieran llevado toda la vida, y además, muchos de ellos trabajaban y en trabajos duros, algunos muy duros, y no faltaban a los entrenamientos, ni a ningún partido que se les convocara. Desde el principio se les vio muy comprometidos con la función que se les encomendaba. Indudablemente la participación en el equipo del nuevo entrenador, el trabajo de Antonio Jiménez Madrid, en este grupo de futbolistas fue fundamental. 
           Creo importante destacar que los 109 goles a favor, con que  terminamos como equipo máximo goleador de la categoría, fueron realizados por 15 de nuestros jugadores: Vicente 25 (2º máximo goleador de la categoría); Panocha 19; Tico 13; Patas, 12; José Alberto 9; Adri  7; Moha y Dato 5; Ponce 4; Toni, Catalán y Garnés 2; Barceló, Litos, y Álex 1.
            También nuestros porteros fueron los mejores del campeonato, no en balde fuimos el equipo menos goleado, y además se mantuvo la portería a cero durante 19 partidos: Mono 9 goles encajados (22 Jugados); Castillo 8 encajados (13 Jugados) y Noguera 2 encajados (2 Jugados).
No obstante, una vez más, debo de aclarar que este es el resultado del trabajo de un gran equipo en el que funcionó sincrónicamente cada una de las partes que lo formaban, Directiva, Cuerpo Técnico y plantilla de jugadores, por lo que todos deben de congratularse.
            Este equipo protagonizó numerosas gestas en una temporada plagada de éxitos: 
1.- Recuperó el liderato de la competición en la jornada 13 en casa del Baniaján y ya nunca lo dejó hasta finalizar la temporada.
2.- Cuando aún quedaban 7 partidos que disputar superó la máxima puntuación conseguida en un campeonato de la Primera Autonómica, desde que se empezó a sumar tres puntos por victoria a mediados de los ´90, entonces estaba en 75 puntos.
3.- En la jornada 29 ascendía a Preferente de forma matemática, faltando aún 5 jornadas.
4.- Fue el equipo máximo goleador y menos goleado de la competición, con 109 goles a favor  y  19 en contra.
5.- Se proclamó Campeón en la jornada 31 cuando faltaban 3 jornadas que disputar, 
6.- En la jornada 32, faltando 2 encuentros, sumaba 28 victorias, superando así el mejor registro en la historia de la Primera Regional que estaba en 27 partidos ganados en una temporada y finalmente, nuestro equipo terminó con 30, poniendo un nuevo récord en el apartado de victorias de la categoría.
7.- Realizó la mejor temporada de la historia de la Primera Regional y puso un nuevo récord de puntuación en la Primera Autonómica con 94 puntos, antes estaba en 86 desde la temporada 1985/86, y fue conseguido por La Unión.
8.- Nunca hasta ahora, hubo un equipo en la historia de la Primera Territorial Murciana, que se proclamara Campeón sin perder un solo partido, 30 victorias y 4 empates.
La SFC Minerva de esta temporada puso el listón muy alto, y los que vengan detrás van a tener que ser muy buenos para poder compararse con este campeón indiscutible ¡¡Mi gallo, sin duda alguna, fue el que mejor cantó en este gallinero con sobresaliente, y además se ha ganado el derecho a calificarlo como el mejor de toda la historia de la Primera Territorial Murciana!!
Para mí fue un privilegio y un honor, no solo haber sido testigo directo de esta magnífica temporada, sino poderla escribir, para que quede constancia y pueda ser admirada por las generaciones venideras de futbolistas alumbreños y nunca se olvide.
No tengo ninguna duda en afirmar que éste es el mejor equipo de fútbol que ha tenido Alumbres en sus más de 106 años de historia. Sus resultados así lo confirman, y los aficionados al fútbol de este pueblo harán bien si lo mantienen vivo en la memoria, porque es posible que pasen muchos años antes de poder disfrutar de un conjunto que se le parezca.

Fuentes consultadas y/o utilizadas

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. SFC Minerva 2012-2017 ¡¡La tercera División es la próxima estación!!
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.

Documentos
-Francisco Atanasio Hernández. Crónicas personales de todos los partidos.
-Francisco Atanasio Hernández. Encuadernaciones de cada temporada de 2012 hasta 2021

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular en papel y digital de todos los partidos.
-Francisco Atanasio Hernández. Collages.

No hay comentarios:

Publicar un comentario