jueves, 4 de febrero de 2016

NACIMIENTO Y DISOLUCIÓN DE LA SALLE MINERVA 1973-2000

Del nacimiento de La Salle Minerva a 1978
El origen de La Salle Minerva se encuentra en una serie de conversaciones previas a su fundación realizadas entre los directivos del Minerva y los de La Salle Enpetrol, que concluyeron en un acuerdo de fusión entre las dos sociedades deportivas, por medio del cual, La Salle pagaría los arbitrajes y proveería al club de jugadores, y el Minerva ponía el vestuario del equipo, las instalaciones deportivas y además pagaría los desplazamientos.
                     1ª Directiva de La Salle Minerva. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
L. S. Minerva 1973-74. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
Pedro Rubio Francés, José Ojados Roca y Francisco Martínez Albaladejo, por el Minerva, así como José Valverde García y Antonio Llor Bueno, profesores del Instituto de La Salle, fueron los principales artífices de esta importante obra deportiva.
Los Estatutos del Club llevan fecha del 15 de junio de 1973, y entre otras cosas de interés dice que el uniforme reglamentario será camisa azulgrana con pantalón azul.
Los objetivos que se habían marcado los promotores de esta nueva etapa deportiva estaba fundamentada en la atención y desarrollo del fútbol base, hasta alcanzar las máximas cotas en la categoría de juveniles. 
Y tenían razones para albergar esperanzas, pues Alumbres disponía de una afición al fútbol envidiable y unas instalaciones deportivas que se podían ir mejorando de acuerdo a las necesidades, y el Instituto de Escombreras de La Salle adscrito al Isaac Peral, sin duda alguna, era una fuente inagotable de futbolistas en perfecto estado para su explotación.
La década de los ´70, fue el inicio de la etapa más brillante del fútbol alumbreño a nivel nacional, nada menos que 27 años en la cima del fútbol juvenil de la región.
La aventura deportiva empezó en la temporada 73/74, en la que La Salle Juvenil quedó Campeón en el Grupo 5º  del Campeonato Regional de 2ª Categoría, pero fue el Petrelense quien ascendió al ganarle la promoción de ascenso a dos partidos.
En el verano de 1974 se fundó el S. Luis, una de las obras más determinantes para llevar a buen término los planes de futuro que albergaban los dirigentes.                                             
La campaña 74/75 compitieron en 2ª Categoría el S. Luis y L. S. Minerva, y éste volvió a proclamarse Campeón del Grupo 1º, y además, esta vez sí consiguió ascender a 1ª División de Juveniles tras derrotar al Águilas en la promoción de ascenso disputada a doble partido.
En la clasificación final de la competición de 1ª División de la 75/76 queda en 4ª posición pero una reestructuración en la competición juvenil nacional por parte de la Directiva de la Federación Española de Fútbol del Sr. Porta hace posible que Murcia, Elche, Hércules y Minerva asciendan y disputen por primera vez la Liga Nacional de Fútbol Juvenil.  La Salle Minerva tuvo el honor de ser el primer equipo de la comarca que participó en la Liga Nacional de Juveniles de 1976/77 y también en la siguiente de 1977/78.
L.S. Minerva 1975-76. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
Por esas fechas, el equipo de Alumbres se había convertido en el centro de atención de los jóvenes futbolistas de toda la zona, y en sus filas había ciento y pico chavales repartidos entre cuatro o cinco equipos, juveniles en Liga Nacional, juveniles de 2ª Categoría Regional, infantiles y alevines.  
                  L. S. Minerva 1976-77. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
L. S. Minerva 1977-78. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
L. S. Minerva 1977-78. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández

De 1978 a 1988
La década de los ´80 está marcada por el purgatorio que hubo que pasar desde 1978, año en que La Salle Minerva descendió de la Liga Nacional tras la memorable derrota ante el Granada por 0-2 en El Secante, hasta 1988 que volvió a ascender, y en esos diez años milita en 1ª Categoría Regional.
Es la época en la que el Kalise Frinca sustituirá al San Luís y convivirán equipos filiales que ostentarán la nueva denominación con otros de La Salle Minerva. En esta etapa hay renovación de directiva y Anastasio Oliver Meroño será el nuevo presidente hasta 1993.
El primer equipo de Alumbres había bajado de categoría sí, pero nadie podía quitar ya los méritos contraídos por el club y los jugadores que protagonizaron ese corto pero intenso período que empezó hacía entonces solamente cinco temporadas, y además nada indicaba que se hubiera acabado aquí la historia de La Salle Minerva, sino todo lo contrario, porque había razones para creer que se podía volver a la Liga Nacional en un breve espacio de tiempo.

             L. S. Minerva 1979-80. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
L. S. Minerva 1987-88.  Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
Diez años de competición regional en los que La Salle Minerva dejó también su sello, pues la mayoría de las temporadas quedaba clasificado entre los cinco mejores del campeonato. La primera oportunidad de  ascender la tuvo la temporada 78/79,  pero sucedieron algunas cosas extrañas y en el último encuentro del campeonato perdió su partido y las opciones de ascender a favor del Imperial y quedó en 2º lugar de la clasificación final. De manera que hubo que esperar a la temporada 1987/88 en la que conseguía proclamarse Campeón del Grupo II y ganaba la promoción de ascenso al Júver que fue Campeón del Grupo I consiguiendo así volver a la Liga Nacional.

De 1988 al año 2000  
Las dos primeras temporadas, la de 1988/89 y la 89/90, estuvo militando en Liga Nacional, la 90/91 en División de Honor, categoría ésta en la que también le cupo el honor de ser el primer equipo de la comarca que participaba en la máxima competición Juvenil Nacional, y tras descender a la Liga Nacional volvió a subir a la siguiente, permaneciendo la 92/93 y la 93/94 en la División de Honor.
Fue en el mes de mayo de 1991 cuando se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cartagena (PCAN) y la empresa DUERNA S.A., por el que se permutaban unos terrenos de Los Nietos en suelo urbanizable a cambio de dos parcelas rústicas situadas en los alrededores de Alumbres, una de las cuales tendría como destino la construcción de un campo de fútbol, y la otra para instalar el repetidor de la televisión. Con el repetidor no hubo problema, se instaló enseguida, sin embargo, 14 años después, en 2005, cuando el dinero obtenido por los terrenos en Los Nietos ya estaría a buen recaudo, lo del campo de fútbol estaba olvidado y no había ni siquiera proyecto, por lo que desde que tuve conocimiento del contenido del documento, no he desaprovechado ninguna ocasión para recordar por todos los medios que me ha sido posible, entre otros en mis libros de Alumbres, que había que darle al pueblo lo que se acordó ante notario, el compromiso incumplido, hasta que a finales de 2009 se inició la construcción de un polideportivo cubierto que fue entregado en mayo de 2015.
L. S. Minerva 1988-1989. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
En esta misma época asoma su sombría cabeza la gran crisis económica que padece la comarca y que se manifiesta nítidamente en las depauperadas arcas del club de fútbol alumbreño, por lo que en 1993 Anastasio Oliver Meroño abandona la presidencia y es sustituido por Pedro Villada, además,  patrocina el club Frigoríficos Morales, por lo que el equipo adoptaría el nombre de Frigoríficos Morales Minerva.
L. S. Minerva y El Español. Temporada 1991-92. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
L. S. Minerva 1992-93. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández 
L. S. Minerva 1993-94.  Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
Dato deportivo de interés es que, el 31 de octubre de 1993, el R. Madrid juvenil, en partido del campeonato de la División de Honor, ganaba al Minerva en el viejo Secante 0-4 y 3 de esos goles fueron marcados por Raúl González que ya empezaba a pedir un sitio en el primer equipo.
En 1994 La Salle Minerva descendió a la Liga Nacional y permaneció en ella hasta 1998, año en que bajó por última vez a 1ª Categoría Regional de juveniles y en el verano de 2000, después de 27 años de historia, el club desaparecía de Alumbres y todos sus efectivos se trasladaban a la vecina ciudad de La Unión, donde adoptaría el nombre de Asociación Deportiva La Unión Minerva, con cuyo nombre competiría la 1ª temporada 2000/01, en la categoría de 1ª Regional Juvenil donde le correspondía competir al Relesa Galvame Minerva de Alumbres.
El documento de disolución de la Salle Minerva lleva fecha del 24 de julio de 2000 y el de fusión con La Unión del 27, tres días después, y ofrecen la paradoja, de que alguno de los que firmaron para la desaparición de La Salle Minerva, y que antes no reclamó la ejecución del acuerdo mencionado de 1991, entre DUERNA y el Ayuntamiento de Cartagena para la construcción de un campo de fútbol, luego se presentaría como salvador del fútbol alumbreño fundando la Escuela de Fútbol de Alumbres en 2004.
L. S. Minerva 1996-97. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
L. S. Minerva 1998-99. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
Equipo de la temporada 1999-2000. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández

Fuentes

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres cien años de fútbol 1909-2009

Revista
-Francisco Atanasio Hernández. Centenario de fútbol en Alumbres.

Documentos
-Archivo de La Salle Minerva
-Estatutos de La Salle Minerva 15-6-1973
-Acta notarial de permuta de terrenos en Alumbres y Los Nietos entre la empresa DUERNA SA y el Ayuntamiento de Cartagena 7-5-1991
-Documento de fusión de La Salle-La Unión 27-7-2000

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. El Noticiero.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Verdad.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Opinión.

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario