lunes, 28 de noviembre de 2016

DIVERSIDAD DE FIESTAS CÍVICO RELIGIOSAS EN ALUMBRES

Históricamente, la mayoría de las fiestas celebradas en Alumbres tuvieron su origen y desarrollo en un poderoso carácter religioso de la población, que auspiciado y mantenido por el Estado impregnaba todos y cada uno de los actos sociales, si bien, cada una de las fechas festejadas tuvo como motivo la conmemoración de un santo distinto y por tanto se debería a episodios diferentes, aunque el contenido fundamental de las fiestas programadas tuviera escasas diferencias entre unas y otras.
Quiero aclarar que a mí sólo me interesa resaltar las costumbres de mi pueblo, y que siempre respeté las creencias de los demás, a pesar de ser un descreído, y de saber que nunca fui correspondido por algunos de esos fariseos que te buscan cuando te necesitan y luego te tiran como si de un clínex usado se tratara, y además te acuchillan por la espalda sin piedad en cuanto te descuidas, pero eso sí, se proclaman cristianos, tolerantes y demócratas a los cuatro vientos.
Siempre respeté las creencias de mis antecesores, por lo que al tratar temas religiosos procuro no herir sensibilidades, aunque en estos tiempos de fanatismos religiosos que corren, a veces, uno no sabe bien a qué atenerse y puede cometer algún desliz no deseado, por eso, en mi afán de ofrecer la mayor claridad posible al origen y desarrollo de las fiestas a lo largo del tiempo, he hurgado en documentos, prensa antigua y contemporánea y en otros medios, la diversidad y la razón de las fiestas de las que tengo constancia.
Este mismo año publiqué un trabajo sobre “los Carnavales y Alumbres está que arde”, y más adelante publicaré otros sobre las fiestas de San Roque.
En el presente artículo voy a abordar las fiestas siguientes: Santa Bárbara; Fiestas del Rosario; Virgen de la Soledad; Sagrado Corazón de Jesús; Procesiones de Semana Santa; Fiestas por terminación de epidemia de cólera; Otras fiestas resaltables.
Procesión de Santa Bárbara 2015. Foto: Francisco Atanasio Hernández
El día de Santa Bárbara
Tiempo atrás y durante muchos años, los trabajadores de Garrabino, la mayor parte de ellos vecinos de Alumbres, se reunían el 4 de diciembre para celebrar el día de su Patrona, Santa Bárbara, que también lo es de los mineros y del arma de Artillería.

La imagen de Santa Bárbara fue muy venerada por los trabajadores de la fábrica de Garrabino, que en su onomástica la sacaban en procesión por las calles del pueblo,  y el año pasado, el 4 de diciembre de 2015, después de casi 50 años se volvió a procesionar, aunque ya en 2014 se celebró una misa en su honor. Los más mayores no se ponen de acuerdo, pero parece ser que fue en la década de los 60 del siglo pasado cuando se dejó de sacar en procesión a Santa Bárbara.
Procesión de Santa Bárbara 2015. Foto: Francisco Atanasio Hernández
En Alumbres, se celebró el día de la patrona durante muchos años, a cuya fiesta estaban invitados todos los empleados de la fábrica a un convite de confraternidad, en uno de los locales disponibles del pueblo, y el cine de verano fue uno de esos lugares que se recuerdan.
La referencia más antigua que tengo de la celebración de este día data de 1919. Ese día de Santa Bárbara, D. Camilo Calamarí que además de ser propietario de la Fábrica de Explosivos de Alumbres, era Cónsul de Italia en Cartagena, (los cartageneros recordarán la Villa Calamarí, que fue residencia de este señor), obsequió con un banquete a todos los empleados de su casa y a gran número de amigos, entre ellos al Cónsul de Francia, Mr. Valet y al ex alcalde Miguel Tovar.
Empleados y amigos de Camilo Calamarí posando en las escalinatas de Villa Calamarí 1919. Foto: Archivo de F. A. H.

Trabajadores de Garrabino el día de Santa Bárbara 1957 en el cine de verano. Archivo de Francisco Atanasio Hernández
Fiestas del Rosario
          Las fiestas del Rosario en Alumbres, antes y después de la creación de la Parroquia del Rosario en La Unión se celebraban durante tres o cuatro días, entre el 4 y el 7 de octubre que es el día de su onomástica, y en otro tiempo tenían tanta importancia como las fiestas patronales. Se adornaba e iluminaba la iglesia; se organizaban las clásicas verbenas y bailes nocturnos; se procesionaba a la Virgen con acompañamiento de banda de música; se daban limosnas a los pobres (en  las fiestas de 1891 fueron entregadas por el Círculo El Recreo de Alumbres) y se realizaba el clásico castillo de fuegos artificiales, que en tiempos pasados no era el acto final de las fiestas como ahora.
Mujeres de la Cofradía Virgen de la Caridad 2011. Archivo de Francisco Atanasio Hernández.
            Además, de madrugada, jóvenes de ambos sexos se organizaban para recorrer las calles del pueblo cantando las tradicionales auroras, con acompañamiento musical de bandurrias y guitarras.
           De la celebración de estas fiestas en Alumbres tengo constancia, al menos, desde 1891, aunque hacia la mitad del siglo XX, se fue perdiendo la costumbre.

La Virgen de la Soledad
Parece que la Virgen de la Soledad también fue muy venerada por los devotos del pueblo. Fue el día 8 de noviembre de 1890 cuando se inauguró el oratorio en el monte Calvario de Alumbres dedicado a la Virgen de la Soledad, por iniciativa de un grupo de mujeres denominadas “Asociación de Mujeres Piadosas”, para lo que se organizó una procesión con la imagen llevada en andas, acompañada del clero, autoridades, y la mayor parte de los vecinos del pueblo, según el relato del cronista de la época. La fiesta religiosa continuó el domingo y terminó el lunes día 10 con una misa a tres en el nuevo santuario.
Sobre este tema ya publiqué un artículo el pasado mes de junio.

            Pero antes, el domingo 22 de marzo de 1874, al poco de terminarse la guerra del Cantón, se celebró una procesión que salió desde la iglesia de Alumbres, donde al parecer estuvo custodiada la imagen de la Virgen durante la contienda, pasando por Escombreras hasta su altar en la ermita del Calvario de Cartagena.
            Ese día fue una fiesta, y en Escombreras la procesión fue recibida por las autoridades del barrio y las personas más destacadas de la localidad, y sus calles y fachadas estaban engalanadas de colgaduras, banderas, gallardetes, flores y arcos de triunfo, y hubo suelta de palomas a su paso por las calles del pueblo y misa de Acción de Gracias en la capilla preparada por los Sres. de Aguirre y Salafranca.
            Luego la procesión siguió su camino hasta el destino de la Virgen de la Soledad en el monte Calvario.

            Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús
            Esta fiesta que fue instituida por Santa Margarita el 16 de junio de 1675, para celebrarla el primer viernes después del Corpus Christi, se celebraba en Alumbres a finales del mes de junio, y constaba fundamentalmente de misa solemne cantada y acompañada de banda de música u orquesta, y por supuesto, de la correspondiente procesión del Sagrado Corazón de Jesús con acompañamiento musical.

Sagrado Corazón de Jesús y de María en procesión. Archivo de Francisco Atanasio Hernández
            Tengo constancia de estas fiestas de los años 20 del siglo pasado, y de la misma época un poema dedicado a ellas del que fue maestro de escuela del pueblo D. Eubilio del Barrio, que está compuesto por 10 quintillas y dice así:

Volando a las altas cumbres
            del religioso fervor
            y olvidando pesadumbres,
            gozoso el pueblo de Alumbres
            celebra fiestas de amor.
                        Al que al ser sacrificado
por el humano delito,
dejó al hombre rescatado
por el amor infinito
de su corazón sagrado.
En justa compensación
de tan generosos dones
            aman con dulce emoción
            sus cristianos corazones
al Divino Corazón.

            Que los hombres no hallarán
nada que más satisfaga
a su generoso afán,
pues dice un viejo refrán
que “Amor con amor se paga.”
            Y es justo que el alma eleve
sus fervores al Señor,
pues nadie a negar se atreve
que lo que al amor se debe
ha de pagarlo el amor.
            Merecen, pues, mil loores
los nobles promovedores
de estas fiestas en que vemos
que lo que al amor debemos
lo pagamos con amores.
            Reinen siempre en ese día,
el gozo y la animación
en una santa armonía,
que el Sagrado Corazón
reina en paz y alegría.
            Demuestre la villa entera
que aquel corazón amante
que redime y regenera,
es el emblema triunfante
de su gloriosa bandera.
            Luzca en los ricos colores
de esa enseña soberana
la fe de nuestros mayores:
la más bella de las flores
de nuestra tierra murciana.
            Y añadamos interinos,
que el seguir del bien en pos
en las cristianas costumbres,
prueba que al pueblo de Alumbres
le alumbra la luz de Dios.

            Eubilio del Barrio
            Maestro Nacional

Procesiones de Semana Santa
Se sabe por referencias y testimonios variados que durante el siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, en Alumbres se celebraban procesiones por Semana Santa, en las que participaba la mayoría de la población, y a las que acudían numerosos vecinos de los pueblos cercanos a presenciarlas. Entonces sacaban en procesión tres o cuatro tronos con sus imágenes correspondientes adornadas con todo lujo y esplendor, y a las que acompañaban soldados romanos y nazarenos, y tampoco faltaba la banda de música del pueblo o de fuera.

De hecho, en 1906 El Eco de Cartagena publicó “A juzgar por los preparativos que se están haciendo en Alumbres, las procesiones de Semana Santa resultarán lucidas. En el año pasado se estrenaron los tronos de La Samaritana y Agonía, y en el presente se estrenará el Tercio de Granaderos, cuyos trajes, según tenemos entendido, se han confeccionado sirviendo como modelo los de los Californios. Dichas procesiones se verificarán en las noches del jueves y viernes santo.”

Por su parte, en 1907 El Liberal publicaba “En las procesiones verificadas esta Semana Santa en el vecino pueblo de Alumbres han llamado mucho la atención varias preciosas efigies debidas al joven escultor cartagenero D. José Lizana Gal, sobresaliendo entre ellas un magnífico Cristo del trono de la Samaritana, que puede considerarse como una verdadera obra de arte.”

Parece que la costumbre de sacar procesiones en Alumbres comenzó a decaer en la segunda década del siglo XX, coincidiendo con la crisis de la minería.    
                                                                                                             
Ya en tiempos más recientes, en el año 2000, se dio por extinguida la existencia de la iglesia del poblado de Refinería en el Valle de Escombreras, y entonces se trasladó la imagen de la Caridad a la iglesia de Alumbres. Pronto se formó una cofradía que lleva su nombre, y desde entonces, cada año, el jueves y/o viernes santo, se vuelven a sacar procesiones en el pueblo.
Semana Santa de Alumbres 2005
Iglesia de Alumbres. Foto: Francisco Atanasio Hernández
Fiestas por terminación de epidemia de cólera
            Este es el tipo de fiestas que en tiempos pasados se celebraban con júbilo popular en honor a algún santo, y es natural que así sucediera, porque las calamidades, sequías, lluvias torrenciales, plagas de langosta, o como en este caso una epidemia, arruinaban a los lugareños, o se llevaban al mundo de los muertos a los seres más queridos, y el ser humano es temeroso por naturaleza, aunque unos más que otros claro.

            Por eso, el año 1885, después de haber sufrido una epidemia de cólera, con pérdidas humanas importantes, los supervivientes tenían razones para celebrarlo, y el día 18 de octubre se organizaron unas fiestas que comenzaron con una diana tocada por una banda compuesta por “hijos de Alumbres”, a las 9 salió una procesión con la Virgen del Rosario y San Roque, y a la vuelta de ésta se celebró una misa de acción de gracias, después hubo reparto de limosnas a los pobres, y a las 8 de la noche fuegos artificiales y teatro en el palco por aficionados del pueblo. A la una de la madrugada se daba por finalizada la fiesta.

            Otras fiestas resaltables
            La Navidad y Reyes entran dentro del capítulo de fiestas más generalizadas en la zona, con escasas diferencias en su celebración entre unos pueblos y otros.
           Sin entrar a detallarlas, también creo preciso mencionar algunas fiestas menores u ocasionales, como pueden ser las de la bendición y entronización del Inmaculado Corazón de María en abril de 1930, en las que se celebró misa y procesión, y a las que asistieron las autoridades del pueblo acompañadas de otras municipales y de la Cruz Roja de Cartagena, y en las que los jóvenes salieron de madrugada cantando el Rosario de la Aurora. O las fiestas de la Virgen de Fátima y la Ascensión.

Fuentes consultadas y/o utilizadas

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.
-Juan Ros y Pedro Pérez. Cosas de Alumbres.
-José Antonio Gómez Vizcaíno. Pueblos de Cartagena.
-José Sánchez Conesa. Ritos, Leyendas y tradiciones del Campo de Cartagena.

Documentos
-Francisco Atanasio Hernández. Colección de programas de fiestas desde 1903.
-Himnos a San Roque 1955 y 1976
-Eubilio del Barrio. Poema al Sagrado Corazón de Jesús.

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Porvenir.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Voz de Cartagena.
-Archivo Municipal de Cartagena. Cartagena Ilustrada
-Archivo Municipal de Cartagena. Pichi.
-Archivo Municipal de Murcia. Diario de Murcia.
-Archivo Municipal de Murcia. El Liberal.

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández.
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular.
-Concepción Raja Álvarez.
-Postal de la Semana Santa de Alumbres 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario