sábado, 5 de noviembre de 2016

LA EMPRESA PROMAN COBRA DEL ERARIO PÚBLICO A TRAVÉS DE DEFENSA, PERO LLEVA 7 MESES SIN PAGAR UN EURO A SUS EMPLEADOS

Hace unos años, el Ministerio de Defensa contrató los servicios de La empresa PROMAN, y desde entonces no ha cesado de crear conflictos con sus empleados.
Esta empresa en Cartagena, cubre los servicios del Control de accesos al Club Naval de Oficiales, la Vigilancia del antiguo Hospital de Marina en la carretera de Tentegorra, Conserjería de los Servicios Generales de La Armada y de la Residencia de Villamartín, así como los servicios religiosos de la Parroquia Santo Domingo. 
Foto: Felipe García Pagán en La Opinión. Trabajadores de PROMAN en su protesta de julio pasado.
Se trata de una empresa de ámbito estatal, que por lo visto tiene un poderoso padrino con mucha influencia en diversas instituciones, pues comenzó su contrato incumpliendo acuerdos de subrogación en unos casos, y en otros despidiendo personal sin más. El año pasado los Juzgados de lo Social comenzaron a emitir sentencias a favor de la readmisión de varios trabajadores despedidos, y enseguida se empezaron a hacer notar los retrasos en los pagos salariales, primero unos días, luego un mes, y en la actualidad 7 meses si pagar un salario.
Eso sí según las noticias que tengo, La Armada sí paga a PROMAN, entonces ¿Porqué no cobran los empleados que realizan el trabajo?
Algunos trabajadores que consiguieron ser readmitidos por sentencia judicial, aún están esperando recibir las mensualidades correspondientes al tiempo en el que estuvieron despedidos indebidamente. 

Con fecha de 24-5-2016, el periódico digital CuartoPoder publicaba que “Lázaro Bernal Moya, se halla incurso como imputado o investigado, junto con el también responsable de PROMAN (A.C.A.) en el procedimiento judicial por cohecho que instruye el titular del Juzgado Togado Militar Central nº 2. en la trama de corrupción que investiga el juez militar, los dos directivos aparecen relacionados con los tenientes coroneles C.P.R. y E.R.R., destinados en la dirección de Asuntos Económicos de Defensa, y en el Cuartel General del Ejército, respectivamente, detenidos en abril de 2015. Los dos directivos de PROMAN mencionados fueron detenidos después, el 3 de mayo. El juez les tomó declaración y los dejó en libertad.”
Quizás el último párrafo pueda explicar en parte, la impunidad con que la empresa de la que hablamos, continúa su actividad como si nada y sin abonar el salario de sus empleados ¿No hay nadie que tenga las manos libres por ahí, un fiscal, un juez, un Inspector…?

Hace unos meses, concretamente en el pasado mes de julio, los trabajadores de Proman de casi toda España, se movilizaron de una u otra manera, en defensa de sus derechos, y sobre todo de su salario, y por esas fechas que yo sepa, llevaban acumulados ya tres meses sin cobrar.

Pero los problemas de los trabajadores no disminuyeron, sino todo lo contrario, puesto que desde esa fecha hasta la actualidad, no solo no se ha resuelto nada, sino que se han multiplicado los problemas, pues ni cobran sus salarios, ni nadie le rescinde el contrato a PROMAN, sino que se lo prorrogan.

Según he sabido, el contrato con Defensa se extinguía el pasado mes de agosto, sin embargo, curiosamente, y a pesar de que los responsables del cuerpo sabían que no le pagaban a los empleados desde el mes de mayo, les ampliaron el contrato tres meses más, por lo que el drama de los trabajadores se ha hecho insoportable, pues es extraño e incomprensible que alguien mínimamente honrado, piense que una persona esté dispuesta a trabajar indefinidamente gratis, gastando gasolina para el transporte inútilmente, y perdiendo el tiempo de forma tan vergonzante. También es extraño y molesta muchísimo, que alguien del cuerpo haya pensado que una familia actual puede sobrevivir sin llevar un euro a su casa durante tanto tiempo, pues tendría que haber tenido en cuenta los bajos salarios que predominan en el mercado laboral en general y en esta empresa en particular, por lo que es lógico deducir que los trabajadores y sus familias, en algunos casos están desesperados y en otros al límite de la resistencia física y psíquica.
Después de este somero repaso, me da la impresión de que los trabajadores están solos, abandonados a su suerte, pues me parece incomprensible el silencio sindical que desde el pasado mes de julio protagonizan los sindicatos CC.OO, UGT, y USO, que son los que se les conoce representación entre los trabajadores de esta zona, ya que parece que se limitan a tramitar las demandas laborales que cada mes les reclaman los trabajadores por impago.

También habría que mencionar la lenta y perjudicial actividad de los juzgados, ante la tragedia de los trabajadores que no cobran su salario, y que a pesar de que cada mes denuncian el impago, aún no se ha celebrado vista alguna. Para mí este es un ejemplo de la injusticia que padecen los trabajadores en el Estado de la Corrupción.

Y a todo esto me pregunto para qué están los sindicatos y en muchos casos los sindicalistas profesionales del sector que están liberados, así como la Autoridad Laboral ¿Dónde están los Inspectores de Trabajo? La actividad de este trío deja mucho que desear, y evidencia más que nada, que en la España actual no ha cambiado nada desde el franquismo en materia de relaciones laborales.

            Lo he dicho en algunas ocasiones ya, en el Estado de la Corrupción los “ciudadanos” más respetados y que mejor viven son los delincuentes con denominación de origen, que se enriquecen sin freno a costa de los demás.
            El mundo laboral está totalmente desarmado ante la jauría de lobos ansiosos por medrar y enriquecerse lo más rápidamente posible, en el menor tiempo posible, y a costa de lo que sea y de quien sea.
            En el Estado de la Corrupción, los escrúpulos brillan por su ausencia, y los explotadores más avariciosos y sus agentes en el Gobierno de turno, han dejado tan escuchimizadas las normas y leyes laborales que hoy los obreros son presa fácil de empresarios sin principios, que no solo pagan salarios de miseria, sino que en muchos casos, ni siquiera pagan a sus obreros, como es el caso de PROMAN.
            Si España fuese un Estado de Derecho como a los profesionales de la política les gusta repetir empalagosamente, casos como el que está protagonizando PROMAN con sus empleados, ahora mismo estaría siendo visto no en los Juzgados de los Social, que castigan con simples multas (que en la mayoría de los casos nunca pagan), las múltiples tropelías que cometen con sus asalariados, sino como delitos por estafa, apropiación indebida, retención de jornales, o robo de salarios, porque dejar de pagar el salario se tendría que considerar como robo.
            Si un trabajador se lleva algo que pertenece a la empresa, es inmediatamente despedido sin derechos, y dependiendo del valor de lo sustraído, podría ir a la cárcel, sin embargo, un empresario se apropia del salario de un trabajador durante 7 meses, y no sólo no es constitutivo de delito, sino que los que pueden hacer algo, sindicatos, Autoridad Laboral, Inspectores, fiscales, jueces y también los responsables que la contrataron, todos, se lavan las manos.
            Por lo tanto, en este país de Sol y Pandereta, sigue predominando la injusticia como siempre, y los que tienen tendencia a delinquir lo saben, por lo que no se cortan un pelo y lo hacen a cara descubierta.

En el Estado de la Corrupción no se necesita usar careta, o esconderse para hacer el agosto en cualquier mes del calendario, la fachada de la democracia puede con toda la porquería que se le quiera echar encima, porque siempre habrá alguien que la censure y oculte a la vista de la multitud, o que utilice todos sus medios para maquillarla. Los que pertenecen a la “Especie Protegida” lo tienen todo, la gente del pueblo llano no tiene nada.
La marca española del período democrático la representan personajes como Roldán, Barrio Nuevo, Mario Conde y otro montón más de delincuentes de cuello duro durante el felipismo, y Bárcenas, Rato, Blesa, el caso de los ERES en Andalucía, la familia Pujol, etc, etc, etc., de las últimas décadas, por cierto, tal es la justicia que disfrutamos los ciudadanos en general que no somos de la “Especie Protegida” que tenemos que tragarnos impasibles que tanto los delincuentes convictos, como la caterva de presuntos que siguen desfilando por los juzgados, continúen disfrutando de libertad y del fruto de sus corruptelas.
Trabajadores de PROMAN en las puertas del Museo del Ejército Foto: eldiario.es
            Por lo tanto el caso de PROMAN, no es un caso aislado, sino un ejemplo de lo que está sucediendo en el mundo laboral del Estado de la Corrupción desde hace varios años, como mínimo, desde que el Gobierno del PSOE de Zapatero inició la reaccionaria reforma laboral, y a la que más tarde el de Rajoy terminó de rematar, devolviéndonos a las catacumbas de las relaciones laborales, solo faltaba un detalle, la reciente estafa electoral que la cúpula del felipismo ha consumado, echando al PSOE en los brazos de la derecha española representada en Rajoy y Rivera, por cierto, éste tiene un apellido que recuerda a la ultraderecha más casposa y más terrorífica del franquismo, concretamente al ideólogo de Falange Primo de Rivera.

En la actualidad hay empresas que contratan prometiendo un contrato que nunca o casi nunca se cumple. Hoy la mayoría de los empresarios son insaciables, entre los que cabe destacar a muchos indeseables que van aplazando el pago de los salarios, y cuando la suma se hace muy gorda, simulan un asalto, o una quiebra, cambian de nombre el negocio, o le pegan fuego.
Los contratos por horas es una de las aberraciones humanas más impropias de un Estado de Derecho que tiene la obligación de respetar a sus ciudadanos y su bienestar, pero a eso nunca hacen alusión ni jueces ni políticos cuando nos hablan del respeto a la Constitución.

Hasta hace muy poco, había esperanzas de poder abolir la reforma laboral del PP que ha devuelto al sistema de semiesclavitud a la gran mayoría de los trabajadores españoles, pero la traición de los felipistas desde la cúpula del PSOE, no solo a sus afiliados, sino a la mayoría de sus votantes, formando la coalición de corruptos PPSOE, ha condenado sine die, a sufrir los efectos del más reaccionario golpe antiobrero de la historia de España de los últimos cien años.

  Fuentes
  
Prensa
-WWW. eldiario. es 28-4-2016
-WWW. cuartopoder.es 24-5-2016
-WWW. laopinión  julio de 2016
-WWW.laverdad.esmurcia 24-7-2016
-WWW. nuevatribuna 29-7-2016
-abusospatronales.es/relatos-breves

No hay comentarios:

Publicar un comentario