lunes, 23 de enero de 2017

DEL PORTAZGO DE ALUMBRES

El Portazgo era un antiguo impuesto que se cobraba por el derecho de tránsito, y el fielato, era el nombre por el que se conocían las casetas donde se cobraban los mencionados impuestos.
En Alumbres hubo dos portazgos, o fielatos. El Portazgo viejo estaba situado en la salida de Alumbres a Escombreras, cerca de las Casas de Requena, y el que tratamos en este escrito que en principio se denominó Portazgo Nuevo.
El emblemático lugar, más conocido como Portazgo a secas, se quedó para siempre con el nombre del lugar donde se cobraban los tributos, y estaba situado en el cruce de caminos entre Cartagena-La Unión y sus derivaciones hacia Alumbres y Escombreras por el Sur y Roche por el Norte.
Calle Virgen de La Caridad de El Portazgo, perpendicular a la carretera de La Unión
                En el Expediente sobre el abasto de las cuatro especies (vino, aceite, vinagre, carne) de 1811, se puede leer (trascrito literal):Abasto de las cuatro especies de la Diputación de Alumbres por término de un año que dio principio en 12 de octubre y concluirá en 11 de igualmente mes de 1812. Por acuerdo del Ilustre Ayuntamiento de 28 de mayo de 1812 quedó en asentamiento y a favor de Antonio de Gea el abasto de las 4 especies del lugar y Diputación de Alumbres siendo cada una según a continuación se expresa.
            La libra de aceite un quarto más del precio que costa en esta ciudad – la carne de oveja- el quartillo de vino y el de vinagre a los precios que costa en esta otra ciudad.
            La libra de carne de cabra dos quartos menos del precio a que se benda la oveja.”
En mayo de 1874 se implantaba el ferrocarril Cartagena Herrerías, y 9 años más tarde, en septiembre de 1883 se cerraban los fielatos de Alumbres y Escombreras.
A ese respecto, el Acta Municipal de 8 de septiembre de 1883, lo relata como sigue a continuación:
“CONSUMOS- Leyose un oficio fecha de anteayer suscrito por Don José María Romero representante del arrendatario de consumos, expresando que ha recibido la comunicación de la Alcaldía, referente a que en cumplimiento de lo acordado por el Ayuntamiento en veinticinco de agosto último, proceda inmediatamente a levantar los fielatos que tiene establecidos con carácter provisional en las Diputaciones de Alumbres y Escombreras, toda vez que los vecinos e industriales de aquellas diputaciones están dispuestos a los encabezamientos y conciertos que interesa el artículo doscientos nueve de la vigente instrucción, y después de hacer relato del expediente instruido sobre el asunto concluye expresando que como no puede ni debe faltar a lo que disponen sus superiores jerárquicos en la Administración económica le es imposible dar cumplimiento a lo acordado por el Ayuntamiento mientras que el Sr. Delegado no revoque la orden que dictó en diez de enero del corriente año, sobre establecimiento de fielatos provisionales, o bien hasta tanto que se hayan verificado los encabezamientos y conciertos, cual es su deseo lo procura constantemente por todos los medios legales según aparece en el expediente, pues otro procedimiento por parte de la Alcaldía o del Ayuntamiento, además de menoscabar en su concepto las facultades de que se haya investido el Jefe Superior de Hacienda de la provincia, pondría en peligro sus intereses contra lo cual protesta desde luego ante el Sr. Alcalde y ante la expresada superior autoridad a quien con la misma fecha di cuenta de lo que ocurre. Inteligenciado el Ayuntamiento y después de hacer uso de la palabra el Sr. Concejal Don Mariano Giménez como Presidente de la Comisión de Consumos, haciendo notar algunas inexactitudes contenidas en el oficio de referencia, acordó:

Que se esté a lo resuelto en sesión de veinticinco de agosto último y por consecuencia se obligue al arrendatario de Consumos a que levante los fielatos sin perjuicio de excitar los derechos que crea le asisten en el asunto de que se trata.”
Las cuatro casas que quedaban del Portazgo fueron derribadas este año 2021, según he sabido para hacer una rotonda. 
Foto: Francisco Atanasio Hernández
Posteriormente, en el Acta Municipal de 18 de enero de 1890, se consignó la reclamación de una indemnización de D. José María Romero, representante del arrendatario Sr. Silvestre Solano, por los perjuicios ocasionados por el cierre de los fielatos y por los derechos del aceite de linaza que dejó de percibir.
Poco después, el expediente se resolvió en la sesión municipal del 25 de enero de 1890, en la que el Ayuntamiento por unanimidad acordó “Prestar su aprobación al informe de la comisión de consumos teniéndose por su resolución en el asunto de que se trata, y que previa la conformidad del representante Don José María Romero se consigne para su pago en el presupuesto ordinario del año próximo la suma de cinco mil seiscientas pesetas a que ascienden las indemnizaciones por los conceptos expresados en el dictamen.”

Éste fue uno de los barrios más antiguos de Alumbres, y en otros tiempos en los que la memoria no le alcanza, estuvo muy concurrido, no solo por la población establecida en el lugar, sino también por la que continuamente pasaba por allí, pues aprovechando que era un lugar de tránsito, se establecieron comercios y talleres, como la tienda de comestibles del “tío Aragonés”, o la bodega de Lorenzo Maiquez, además hubo talabartería y herrería según cuenta Juan Ros y Pedro Pérez en su librito “Cosas de Alumbres.”

En sus cercanías también se estableció el primer teatro que hubo en Alumbres, concretamente en el camino del Turbinto, un caserío cercano al Portazgo. El Eco de Cartagena anunció su inauguración el 2 de mayo de 1877 “El sábado próximo se inaugurará el nuevo teatro de Alumbres que ha sido construido por uno de aquellos  vecinos. Nos alegramos que en cada uno de los caseríos de este campo se establezcan esos centros de instrucción y recreo tan beneficiosos para los pueblos.”
Solar donde antes estuvo El Portazgo. Al fondo Alumbres. Foto: Francisco Atanasio Hernández
            A lo largo del tiempo se fue reduciendo el número de habitantes, concretamente conforme la actividad laboral más importante reducía su número de empleados, y eso fue entre los años 20 y 60 del pasado siglo XX, coincidiendo con las fuertes crisis por las que atravesó la minería que conllevaría el cierre de la mayoría de las minas y por supuesto, por los efectos de la guerra.
Vecinos del Portazgo a mediados del pasado siglo XX
            La línea del tren pasaba entre la carretera y el lado norte de las viviendas que estaban alineadas de Norte a Sur, a ambos lados de la carretera que conducía a Alumbres, o calle Virgen de la Caridad, aunque también había una hilera de casas que miraban al sur, alineadas en paralelo a la carretera general y otra en dirección a los Mulas.
En un principio hubo guardabarreras para evitar la colisión de vehículos con el tren, y a partir de los años 60 del siglo pasado, el barrio dispuso de apeadero en la línea del tren Cartagena-La Unión.

Los pobladores del barrio celebraban fiestas en honor a la Virgen del Rosario a principios de octubre, distinguiéndose así de las fiestas de Alumbres en honor a San Roque, que siempre se celebran a mediados del mes de agosto. Posteriormente, la mencionada fórmula festera fue ensayada en algunas calles y barrios de Alumbres, como las de la calle Corazón de Jesús, Canalejas, “Villa Conejitos”, las Fiestas del Zaraiche en honor a San Francisco de Asís, o las del más reciente barrio de La Ladera.

El Portazgo era y sigue siendo el lugar donde todos los años, en las Fiestas de San Roque, numerosos alumbreños/as, se concentran a la espera de la llegada de la banda de música que realiza la tradicional diana por las calles del pueblo con acompañamiento de cohetes.
Los  nuevos puentes de la carretera de circunvalación de Alumbres. Foto: Francisco Atanasio Hernández
            Tras la instalación de la Refinería en el Valle de Escombreras, se construyó un puente sobre la carretera Cartagena-La Unión (todavía se pueden ver los restos de este primer puente), que desviaba el tráfico desde unos cien metros antes del Portazgo y pasaba por en medio de Alumbres con todos los inconvenientes para la población de tener que soportar el impresionante movimiento de vehículos pesados que atravesaban el pueblo diariamente hacia las industrias del Valle de Escombreras.
La Verdad 22-12-1982. Foto: Damián
Fue en diciembre de 1982 cuando se presentó el proyecto de la carretera de circunvalación de Alumbres, que conectando con la autovía, pasa por el lado este del antiguo Complejo Minero de La Parreta y por la falda del monte Calvario, cuyas obras comenzaron en 1983, siendo presidente de la A.VV. de Alumbres, Manuel Hernández Nicolás. Comprendían una distancia de 2,6 kilómetros de carreteras de ida y vuelta, desde el puente del Portazgo hasta el Valle de escombreras, y su inauguración tuvo lugar el 16 de abril de 1986.  
             La Verdad 17-4-1986. Tráfico pesado por en medio del pueblo. Foto: Damián
La empresa ADHER.
Esta empresa fue ubicada en el lado Norte de Alumbres, justo al lado de las pocas viviendas que quedaban en El Portazgo, y a menos de 100 metros de las últimas viviendas del pueblo, las casas de Repesa. La fábrica se dedicaba al mantenimiento de las bombonas de butano, limpieza, repintado y revisión de válvulas de seguridad.

Desde su instalación a mediados de la década de los ´60, tuvo sus detractores que protestaron para que la trasladaran a otro lugar más alejado de las viviendas, porque algunos vecinos la consideraban peligrosa y contaminante, pero todos los esfuerzos realizados chocaron contra la negativa de la Administración.
     
Así pues, el 20 de enero de 1984, a primeras horas de la jornada, alrededor de las 6,30 h., se produjo el primer accidente importante en el interior de la factoría, el cual motivó el recrudecimiento infructuoso de las denuncias de los vecinos que ya sonaron algo más fuertes al ser éstas en período democrático. La causa parece ser que fue un error humano, y provocó 15 heridos, 5 de ellos de cierta gravedad, Damián Paredes López y Antonio Hernández Jiménez sufrieron quemaduras muy graves de las que quedaran graves secuelas.
                                                                                                                                  
          No obstante, diez años después, el día 6 de  junio de 1994, un nuevo accidente vino a llevar el pánico y la tragedia a la población de Alumbres.                    
Poco después del cambio de turno, a primeras horas de la tarde, se produjo una violenta explosión en el interior de las instalaciones de la factoría, donde se encontraban diez trabajadores, parte del techo saltó por los aires por efecto de la explosión que convirtió la estructura metálica del local en un montón de hierros retorcidos. La onda expansiva rompió los cristales del bloque de viviendas cercano (casas de Repesa), y además se provocó un incendio considerable que pudieron extinguir los bomberos de Cartagena y de la Refinería de Petróleos de Escombreras unas dos horas después. También se personaron en el lugar la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Después se dijo que el accidente pudo ser ocasionado por acumulación de gases, aunque parece ser que al lugar donde se produjo la explosión, las botellas llegaban sin gas y llenas de agua.

En el accidente, resultaron heridos con graves quemaduras siete trabajadores, que fueron trasladados al Hospital del Rosell, y posteriormente a la Unidad de Quemados de la Arrixaca. Cuatro de las víctimas llegaban en estado crítico con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo. Francisco Martínez Rodríguez de 32 años; Miguel García Castillejo, de 31; Antonio García Zapata de 53; (estos tres accidentados fallecieron en el hospital en días posteriores) y Pedro Vidal Martínez de 23 que finalmente salvó la vida; menos graves se encontraban Miguel Ángel Carpio de 23 años; Francisco González Buitrago de 52 y Francisco Conesa Urrea.
La Verdad 23-6-1994
Después de este desgraciado accidente, ADHER ya no reanudó su actividad hasta que trasladó sus instalaciones de Alumbres a un paraje rural de Roche, cuyos terrenos había adquirido con anterioridad, desde entonces continúa allí, alejado de la población lo suficiente como para que se pueda compatibilizar industria y población.


Fuentes consultadas y/o utilizadas

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.

Documentos
-Archivo Municipal de Cartagena. Actas Municipales

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Verdad.

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández.
-La Verdad.

3 comentarios:

  1. Ruego disculpas a todos los lectores que pusieron un comentario en mi blg, pero quiero aclarar que no he sido yo el responsable de su eliminación, sino de la API de Gogle + que ha dejado de estar disponible y que no me ha dado opción de mantenerlos o recuperarlos. Gracias por vuestra comprensión.

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  2. Gracias Francisco por escribir este artículo. Estoy realizando una investigación genealógica en la que desde mi abuelo Adolfo Díaz Rabal, su padre Juan Díaz Pérez y su abuelo Manuel Díaz Quiles, vivieron en el Portazgo de Alumbres siendo herraderos. Me gustaría contactar con usted si fuera posible por correo electrónico.

    Un saludo.

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  3. Hola Alberto puedes comunicarte conmigo por este correo: pacoatanasio@hotmail.com

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