martes, 30 de mayo de 2017

LOS PROGRAMAS DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE MÁS ANTIGUOS

        Antes que nada, creo necesario aclarar que es posible que las fiestas al patrón se vengan realizando, por lo menos, desde la instauración de la Parroquia de Alumbres en 1699, aunque constancia escrita, yo no he encontrado ninguna antes de las referencias que se hacen en la segunda etapa del Ayuntamiento de Alumbres en 1821, con motivo de la colocación de la lápida de la Constitución en la fachada de la iglesia el día de San Roque.
Procesión de S. Roque en las Fiestas de 1966. Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández.

            PROGRAMA DE FIESTAS DE 1903
Uno de los programas más antiguos de las Fiestas de San Roque que he tenido la satisfacción de leer data de 1903 y contemplaba los siguientes festejos:
Con motivo de la festividad de San Roque, Patrón de Alumbres, la comisión de festejos nombrada al efecto ha realizado un bonito programa.
“El próximo día 14 a las nueve de la noche un repique general de campanas, seguido de la ascensión de infinidad de voladores y bonitos globos, anunciará a los alegres ecos de una banda de música de la localidad que empieza a desarrollarse el programa oficial de festejos.
A las cinco de la mañana del día siguiente una alegre diana recorrerá todas las calles del pueblo. A las diez habrá reparto de limosnas a los pobres de la localidad.
A las cuatro y media de la tarde hará entrada en el pueblo, la notable banda de música de Cartagena que dirige el maestro Sr. Aliaga, recorriendo las principales calles tocando escogidos y preciosos pasodobles.
A las seis se celebrarán juegos en la plaza de la iglesia con presencia de la mencionada música.
A las nueve de la noche gran verbena en la indicada plaza asistiendo la misma música.
A las cinco de la mañana del día 16 habrá diana.
A las diez solemne función religiosa, el panegírico del Santo estará a cargo del coadjutor de aquella iglesia D. Silvino Pérez Llorca.
A las cinco de la tarde repique general de campanas y pasodobles por la banda del Sr. Aliaga.
A las seis solemne procesión.
A las diez de la noche se quemará un bonito castillo de fuegos artificiales construido por los pirotécnicos Sres. Ojados, dando con esto por terminado el programa.
Un aplauso para la comisión organizadora y que los vecinos de Alumbres se diviertan mucho.”
Carrera de cintas en bicicleta años 20 
              LAS FIESTAS DE ALUMBRES HACE UN SIGLO
         Entre las muchísimas joyas que he rescatado de los diferentes archivos en los que me he sumergido largos años, encontré hace tiempo este programa de las fiestas de Alumbres de 1911 y creo que merece ser conocido especialmente por su peculiar contenido en tiempos de tanta miseria política y social.
“Las Fiestas de San Roque de este año -1911-se celebraron durante los días 15 y 16 de agosto siguiendo el siguiente programa:
Día 15.- A las dos de la tarde hará su entrada la banda de música  del Sr. Lledó que recorrerá las principales calles de la población tocando alegres y bonitos pasodobles.
A las cinco de la tarde tendrá lugar una bonita novillada en la que se lidiará y dará muerte a un novillo. Orden de la corrida:
Santiago Pérez, notable caballista, está a cargo de pedir la llave montando una jaca enjaezada según requieren estas cosas.
Cuadrilla:
Espada: Aureliano Martínez “Señorito”
Banderilleros: José Carrillo “Rosca”, Tomás Carrillo “Morenito de Alumbres”, Ginés Fernández “Civilito”, Alfonso Gil “Barrenita”; Cristóbal García “Retaquillo”
Manuel Martínez Cutillas “Chiquitín”, ejecutará la arriesgada y heroica suerte de D. Tancredo.
El célebre montador de toros “Antoñito García “Papa” llevará a cabo tan arriesgada suerte.
A las diez de la noche se quemará un bonito castillo de fuegos artificiales construido por los célebres pirotécnicos locales hermanos Ojados.
Día 16.- A las cuatro de la mañana se tocará diana.
A las 10 solemne función de Iglesia que oficiará la banda del Sr. Lledó, y cantará un célebre tenor cartagenero; el panegírico del Santo estará a cargo del elocuente orador sagrado D. José Cadierno.
A las cuatro de la tarde juegos infantiles amenizados por la referida banda.
A las seis de la tarde tendrá lugar una procesión que recorrerá las calles de costumbre.
A las nueve de la noche gran velada musical en la Plaza de la Iglesia, ejecutando la banda magníficas y escogidas piezas de su repertorio.
A las once se quemará una cuerda de fuegos artificiales dando fin a los festejos.
En estas noches el paseo de la Plaza de la Iglesia estará iluminado por luz eléctrica.”


Un siglo después, tanto el período político y social del pasado como el del presente se parecen como dos gotas de agua; degeneración intolerable de la clase política y corrupción generalizada de las instituciones grotescamente denominadas democráticas.
Además, en los pueblos como Alumbres sigue perviviendo el caciquismo alienante, aunque con algunas diferencias respecto a la etapa anterior. En otras épocas los caciques del pueblo eran gentes adineradas, empresarios mineros y poderosos terratenientes que dirigían o tutelaban cada uno de los órganos de gobierno de la población, acompañados de un grupito de palmeros que apoyaban y aplaudían sus decisiones a cambio de favores. Por lo general eran igual de beatos que su séquito y solían refugiar sus impúdicas babas en una falsa e indecorosa, pero lucrativa, devoción a San Roque, y por todo ello gozaban de poder e influencias suficientes como para cometer todo tipo de tropelías sin temor a que nadie les pidiera cuentas.
Pero desde los albores de la democracia, una nueva clase, aparentemente altruista, pero con un fino sentido de la oportunidad y con muy pocos escrúpulos, se ha venido instalando en los órganos de gobierno de los pueblos, y desde entonces lo controlan y lo dirigen todo, en la mayoría de los casos sin dar cuentas de nada más que de lo que a ellos les interesa.
En la actualidad, la mayoría de los dirigentes de las organizaciones supuestamente democráticas del pueblo, son personas del pueblo llano, aunque en general, ligadas a la disciplina de los corrompidos partidos políticos y sindicatos conocidos, trabajadores, sindicalistas y politiquillos que se autoproclaman progres, socialistas y sindicalistas de clase, aunque luego sus actitudes en el desarrollo de sus obligaciones sean más propias de caciques y derechistas trasnochados que de lo que proclaman a los cuatro vientos.
Y como los viejos caciques, profesan una devoción casi enfermiza al patrón del pueblo, San Roque, al que muchas veces utilizan de paraguas y a la vez como fuente de votos en los procesos electorales.
Individuos que repudian a sus familiares y convecinos por la condición de ser comunistas, no merecen el calificativo, no solo de socialistas, sino ni siquiera de demócratas. He conocido, y tengo amigos, que militan en partidos de derechas que nunca me preguntaron mi tendencia política y siempre me respetaron como persona, pero estos nuevos caciques carecen del más mínimo sentido del ridículo, y sobre todo de ética donde puedan medir moralmente sus actos.

Un siglo después, se podría decir que muchas cosas del pueblo en el apartado político y social no han cambiado nada, y al parecer no hay mucha intención de cambiarlas.
Isabel Raja Álvarez Miss Alumbres 1933. Foto: Archivo particular de Paco Atanasio
            MIS ALUMBRES 1935
Por esas fechas, en estas tierras se acostumbraba a nombrar a una guapa señorita “Miss”, y era espléndidamente agasajada con frecuentes invitaciones a los más afamados bailes de la comarca.
Por noticias de prensa sé que en el mes de marzo de 1935 los jóvenes de la Sociedad La Protectora invitaron al baile celebrado el día 19, San José, en sus locales a las Misses siguientes: Miss Mercantil Srta. Petronila López, Miss Alumbres Srta. Anita García Rodríguez, Miss Portman Srta. Carmencita Navarro, acompañadas de sus respectivas cortes de honor, Srta. Lucita Saura, Carmen Pérez, Eduardita Pérez, Carlota Gómez, Carmen Ortega y la Srta. Lola Puentes, madrina de bandera de la Sociedad de Socorros Mutuos La Constancia de Roche.
Anita García Rodríguez, Miss Alumbres 1935.
En los salones de La Constancia de Roche se celebró un baile con el fin de colocar la banda de Miss Constancia a la Srta. Cari García Angosto, y su corte de honor las Srtas. Isabel Martínez y Venancia Martín.
Las Misses entraron al local a los acordes del himno de Riego, con lleno absoluto, y allí fueron obsequiadas con ramos de flores.
Fue Miss Alumbres, Srta. Anita García Rodríguez, a quien le cupo el honor de imponer la banda que acreditaba como Miss Constancia a la Srta. Cari García Angosto.
Posteriormente se bailó hasta altas horas de la madrugada al ritmo de la música de la Orquestina Unión Sport.
 Años 30. Miss Alumbres, Isabel Raja Álvarez posando con dos equipos de fútbol. Foto: Archivo particular de Paco Atanasio
Miss Alumbres, Isabel Raja Álvarez, en un partido del Minerva en El Secante en 1934 ó 35. Foto: Archivo particular de Paco Atanasio


Fuentes

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.

Documentos
-Francisco Atanasio Hernández. Programas de las Fiestas a San Roque (archivo particular).
-Francisco Atanasio Hernández. Actas de la Junta Vecinal (archivo particular).
-Francisco Atanasio Hernández. Documentación de petición de dimisión del Presidente de la A.VV. Fulgencio Andréu Reverte, por haber superado su periodo de mandato en 2013 (archivo particular).
-Francisco Atanasio Hernández. Documentación sobre las nuevas elecciones (archivo particular). 

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.
-La Verdad, abril y mayo de 2009.
-Dossier de prensa en archivo digital.

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular.

1 comentario: