lunes, 25 de septiembre de 2017

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS Y LA JUNTA VECINAL

Introducción
Vivimos unos tiempos cutres en los que la ciudadanía está sometida al arbitrario poder de las castas político sindicales que nos gobiernan, una etapa histórica mezquina, obscena, indecente, impropia de un sistema político democrático.
A los profesionales de la política y el sindicalismo sólo les interesa su sueldo y el sillón, y si para ello tienen que recurrir a alguna argucia de corte autoritario, lo hacen sin el más mínimo reparo, dejando a la sociedad indefensa y desamparada ante los abusos de poder que cada día estamos sufriendo.
Local Social de Alumbres: Foto: Francisco Atanasio Hernández
En 2013 se descubrió que el presidente de la A.VV. de Alumbres de aquel momento, había prolongado su mandato indefinidamente sin que nadie de los que tendrían que haberlo controlado hubieran hecho nada para impedirlo, ni siquiera después de conocer tal aberración antidemocrática, el Ayuntamiento de Cartagena, la Federación de AA.VV., ni el partido político (PSOE) y sindicato obrero (UGT) que lo respaldan, le pidieron cuentas, o tomaron medida disciplinaria alguna, todo lo contrario, continuaron dándole cargos de responsabilidad pública. 
En las últimas elecciones de 2021 volvió a ser elegido y arropado por los mismos, y ahí sigue como Presidente de la A.VV de Alumbres.
Y es que, vivimos una época de caciquismo larvado, camuflado en superfluas y pomposas fachadas democráticas, en la que los ciudadanos honestos hemos sido despojados de todos los derechos, pero de ninguna obligación. Los críticos no somos bien mirados, sino todo lo contrario, somos los protagonistas de las comidillas que se organizan en la barra de los bares, y siempre estamos en el centro de la diana.
Los mismos que se niegan a retirar de los espacios públicos los símbolos franquistas, pretenden convertir las calles del pueblo en un santuario, y tanto los llamados progres como los conservadores, muestran una falta de transparencia en sus actos e ideales verdaderamente insultante. Lo importante para ellos es ocupar los cargos para hacer y deshacer a su antojo.

Valgan como ejemplo las declaraciones publicadas en el periódico La Opinión el 2 de agosto de 2015, realizadas por el presidente de aquel momento, recientemente elegido Presidente de la Asociación de Vecinos en representación del PSOE, “Nadie se piense que en la Asociación de Vecinos vamos de “rojos” ahora, ni nada por el estilo, que no se confundan, porque yo soy el primero que desde pequeño llevo a S. Roque en procesión”,  declaraciones éstas, realizadas tras la polémica creada por la colocación de una placa en honor a San Roque en el Paseo del Malecón (Paseo de la Rambla).

Alegoría de la libertad: Dibujo: Francisco Atanasio Hernández
La Asociación de Vecinos
            La primera Asociación de Vecinos de Alumbres vino a configurarse en 1970, de acuerdo a la ley de 1964 que la dictadura franquista promulgó para posibilitar que los que durante casi cuarenta años habían decidido a su antojo por el conjunto de la población, siguieran haciéndolo unos cuantos años más, así Antonio Pérez García, conocido terrateniente, que hasta entonces ostentaba el cargo de Alcalde de Alumbres, también fue designado Presidente de la Asociación de Vecinos. Quizás esta circunstancia pueda arrojar alguna luz que explique las razones de por qué en la década de 1970 se instalaron los depósitos de combustible de CLH, sin que nadie del pueblo rechistara.   
Antes del comienzo del período democrático propiamente dicho, que viene a coincidir aproximadamente con la aprobación de la Constitución de 1978, el pueblo de Alumbres se encontraba sumido en un atraso intolerable.
            En 1979, la línea telefónica de REPSOL pasaba por en medio del pueblo, mientras que aquí, a los vecinos, se les negaba la instalación de una cabina de teléfonos para el uso público del servicio, por lo que ni muchos menos se podía mencionar la posibilidad de poner teléfonos particulares.
            Las calles eran de tierra, y cuando llovía, las aguas arrastraban el terreno y producían surcos profundos en el suelo, haciendo difícil la circulación de vehículos, y en muchos casos, resultaba peligroso incluso andar por aquellos caminos.
El pueblo carecía de alcantarillado, y las viviendas tenían que estar provistas de fosas sépticas, en las que se recogían las aguas sucias y los excrementos como mínima medida de salubridad, sin embargo esto también significaba un inconveniente para los vecinos, porque algunos de ellos se llenaban con demasiada frecuencia, y había que vaciarlos para seguir utilizándolos, con el consiguiente perjuicio económico y las cuantiosas molestias que ocasionaba.
La rambla era un vertedero donde habitualmente los vecinos arrojaban todo tipo de enseres inservibles, escombros, basuras, y otras porquerías conducidas directamente desde los patios hasta allí por medio de tuberías y servían de alimento y distracción a las ratas del lugar que habían hecho de ella su domicilio y parque de atracciones.
Parte del Paseo del Malecón (sobre la antigua rambla). Foto: Francisco Atanasio Hernández
El impresionante tráfico pesado y peligroso que circulaba por en medio del pueblo, hacían de Alumbres la zona urbana más peligrosa de la Comarca, con mucha diferencia respecto a las demás poblaciones cercanas.
Fue a partir de 1980, ya metidos en período democrático, cuando Alumbres, empezó a tomar impulso y a parecerse a un pueblo moderno propio del siglo XX.
A lo largo de estos casi cuarenta años de democracia, han pasado varios equipos por la Asociación de Vecinos de Alumbres, unos con más y otros con menos fortuna en el ejercicio de sus funciones, aunque nunca antes estuvo tan politizada como en los últimos tiempos, en los que lo que más importa es que esté controlada por un partido determinado, y mucho menos la defensa de los intereses de la población en general.
Durante los primeros años de asociaciones democráticas, la Asociación de Vecinos tuvo como presidente a Manolo Hernández Nicolás, y durante este tiempo, se instaló el teléfono público y las vallas protectoras entre las aceras y la carretera, por donde circulaba todavía un importante tráfico pesado y peligroso desde, y hacia el Valle de Escombreras.
Antes de la desviación de la carretera por detrás del Monte Calvario. Foto: Damián (la Verdad 22-12-82)
La circunvalación de la carretera de acceso a Escombreras también se realizó por estas fechas.
Luego estuvo el equipo encabezado por Rafael Palomino, que continuó con las labores pendientes de alcantarillado y asfaltado de calles.
Después, la Asociación de Vecinos fue presidida por, Patricio Mercader Franco, que estuvo durante dos períodos consecutivos, hasta el 15 de octubre de 1993.
Paso elevado sobre la línea de la FEVE y la carretera de Cartagena-La Unión. Foto: Francisco Atanasio Hernández
Por esta época, Alumbres y Vista Alegre eran los pueblos de la Comarca que mayores índices de contaminación ofrecían, y los vecinos protestaron por ello de diversas maneras, entre otras, hay que recordar que en 1990, los alumbreños bajaron a Cartagena a participar en una manifestación convocada contra la contaminación, en la que se pedía que Cartagena fuese declarada “Ciudad Contaminada”.
 Durante el mismo mandato se produjeron importantes cambios en la antigua fisonomía del pueblo.
Se abordó el entubamiento de la rambla, convirtiéndose su superficie en un estupendo paseo enlosado, con iluminación, árboles, bancos y juegos infantiles, además de asfaltarse las zonas colindantes.
Se construyó la Pasarela que cruza la carretera de Cartagena – La Unión para Borricén, la parada de autobús y las farolas de la zona FEVE.
Se construyeron los dos módulos nuevos del Colegio Público.
Se abordó la primera fase del Local Social.
Se construyeron juegos infantiles en Camino Cementerio, zona Bardizas y Borricén.
Se obtuvo la concesión de 20.000 m de terreno para el campo de fútbol, y 2000 m para el repetidor.
Todo ello y otras obras, por un valor de más de 184 millones de pesetas, como se puede ver en la nota anexa de la A.VV. de entonces.

DINERO GASTADO EN ALUMBRES DURANTE EL PERIODO DE GESTIÓN DE ESTA A.VV.

·         RAMBLA.......................................75.000.000
·         ESCUELAS....................................40.000.000
·         CONSULTORIO...........................  7.000.000
·         CARRETERA BORRICÉN .........  5.000.000
·         CALLES ALUMBRES .................. 5.900.000
·         PASARELA ....................................25.000.000
·         LOCAL SOCIAL ............................10.000.000
·         PLAZA IGLESIA ...........................  1.500.000
·         RECOGIDA AGUAS EMASA ....... 5.000.000
·         DEPÓSITO DE AGUA  ..................  9.000.000
·         ALUMBRADO, PISTA Y OTROS  1.000.000
TOTAL...................184.400.000 PTS

       Sobre el Centro Médico:
       La construcción del Centro Médico data de 1960, y posteriormente, durante el mandato de Patricio Mercader, se le dedicaron  7.000.000 (7 millones de pesetas) para mejora y reparaciones.
Presupuesto de 1958
                                                  Consultorio médico en la calle Duque. Foto: Francisco Atanasio Hernández 
Después de 1993, las obras más importantes que se realizaron fueron la terminación del Local Social y el Polideportivo cubierto, cuya construcción comenzó en 2009, y posteriormente se inauguró casi a escondidas, porque fui yo quien denunció públicamente el incumplimiento por medio de mis libros y otros escritos, y no se podía reconocer que todos los agentes sociales del pueblo habían "pasado" de reclamarlo, cuando debería de haberse construido a principios de los años 90, según el acuerdo ante notario de 1991 de permuta de terrenos con DUERNA S. A. Por supuesto, a mí no me invitaron a la inauguración.
                          Tres instantáneas del Polideportivo cubierto. Fotos: Francisco Atanasio Hernández 
Sin duda alguna, las mayores y más importantes obras de transformación del pueblo fueron realizadas entre los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado y de las Asociaciones de Vecinos de esas fechas, destacan dos nombres propios, Manolo Hernández Nicolás y Patricio Mercader Franco que fueron presidentes de la organización vecinal de esos años y que atendieron las necesidades de la población independientemente del carné del partido que portara cada vecino.
Por esas fechas la A.VV. era el puente entre los vecinos en general y el Ayuntamiento, pues no existía la Junta Vecinal, y se debía a todos los vecinos.
En la actualidad, tanto la Junta Vecinal como la A.VV., son organizaciones excesivamente politizadas que siguen las consignas del partido al que representan, pues los miembros de la Junta Vecinal son designados por militantes del partido más votado, y la Asociación de Vecinos hoy, es un ente privado que solamente representa a sus socios, y no a la totalidad de los vecinos del pueblo, por lo que han perdido mucho de la legitimidad de otros tiempos.
Convocatoria Asamblea General de la A.VV de Alumbres 28-11-2013. Archivo de Francisco Atanasio Hernández.
En la convocatoria de Asamblea General que hacía el Presidente de la A.VV., de 2013, Fulgencio Andréu Reverte lo deja muy claro “A todos/as los vecinos/as, socios de la Asociación de Vecinos de Alumbres”, y por si quedaba alguna duda, a pie de página puntualizaba NOTA SOCIOS: A EFECTO DE ENTRADA A LA ASAMBLEA ORDINARIA, TENDRÁN DERECHO LOS SOCIOS A CIERRE DE EJERCICIO DE 2012”, o sea, que ni siquiera podía entrar cualquier vecino.

La Junta Vecinal
La primera Junta Vecinal Municipal de Alumbres se constituyó el 31 de enero de 1997, de acuerdo a los resultados obtenidos en las elecciones Municipales en el ámbito territorial de su competencia, y a propuesta de los Grupos políticos Municipales, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de Juntas Vecinales Municipales, en concordancia con el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1995 de 19 de junio, del Régimen Electoral General, aunque tengo que aclarar que ésta es una figura municipal recuperada de la dictadura franquista, pues el primer alcalde pedáneo DESIGNADO por el Ayuntamiento de Cartagena para Alumbres fue Antonio Pérez García en la década de 1960.
La primera Junta Vecinal de 1997 estuvo formada por 4 vocales del PSOE, otros 4 del PP, y 1 de IU-LV, por lo que el voto de éste último dio la presidencia de la Junta Vecinal de Alumbres al PSOE.
Al principio hubo reticencias para aceptar la nueva organización, pero conforme los dirigentes locales de los grupos políticos fueron viendo las ventajas que les ofrecía, entre las que destaca la asignación económica mensual, poco a poco lo fueron asimilando y ya hasta le llaman Alcalde Pedáneo al Presidente de la Junta Vecinal, que parece mucho más pomposo para algunos que lo de simple Presidente. En el antiguo lenguaje alumbreño “Alcalde Perráneo”.
Además, parece que en los últimos años, la Junta Vecinal viene jugando el papel de portavoz de los diferentes colectivos del pueblo para canalizar la petición de ayudas a las empresas del Valle, por lo que si un grupo cualquiera carece de representante en el de los colectivos que dirige la Junta, nunca podrá obtener ayudas de las empresas del Valle, pues aunque disponga de los teléfonos y de los correos electrónicos, no será atendido por nadie. 
La Junta Vecinal de la Diputación de Alumbres tiene competencias en Alumbres, Media Legua, Vista Alegre, El Abrevadero, Barranco, Roche Alto, El Ferriol, Borricén, Los Partidarios y El Gorguel, entre cuyas poblaciones residen unos tres mil quinientos habitantes.
Concentración por el desvío de la vía 20-6-2005. Archivo de Francisco Atanasio Hernández.
CONCLUSIONES
Una vez que se han abordado las obras más grandes y costosas, lo más importante es no descuidarse y compaginar el mantenimiento y la conservación de lo que hay, con nuevos planteamientos urbanísticos que puedan mejorar la calidad de vida del pueblo y su imagen.
Hoy, el pueblo dispone de casi todos los servicios necesarios para que los vecinos puedan vivir dignamente, sin grandes diferencias respecto a núcleos de población más numerosos, que inevitablemente están mejor dotados.
Desde mediados de la década de 1980, los vecinos de Alumbres disfrutan de su teléfono particular, y la red de carreteras que la comunican con el resto de núcleos urbanos se ha mejorado de forma notable.
Sin embargo, se han quedado en el baúl de los recuerdos, muchos proyectos por los que la ciudadanía luchó y que iluminaron el cartel reivindicativo de partidos que entonces estaban en la oposición municipal, pero sus promotores hoy gobiernan el Ayuntamiento de Cartagena, la Junta Vecinal y la A.VV. de Alumbres, y en la actualidad ni siquiera quieren oír hablar de esas tonterías que se me ocurre recordar a mí ahora, como es el conocido desvío de la vía del tren de mercancías peligrosas de Escombreras, que se viene reclamando desde muchos años atrás, reconocimiento de Entidad Menor para Alumbres, la regeneración de la playa del Gorguel, habilitación de isletas de desvío de tráfico para Los Partidarios y La Hoya, etc., etc., etc., y hay que cambiar el chip, porque el progreso no se puede frenar ni un solo instante, pues ya se empieza a notar el estancamiento y más pronto que tarde el retroceso. 
 Adhesivo de principios de la década de 2000. Archivo de Francisco Atanasio Hernández
Mi percepción y la de muchos alumbreños, es que las organizaciones que he tratado hoy, parece que están viviendo de las rentas de épocas en las que los representantes vecinales contaban con los vecinos, que eran quienes los elegían y ostentaban menos y se implicaban más que los de ahora, dignificando el cargo y la responsabilidad que la ciudadanía ponía sobre sus espaldas, y no necesitaban para ello distraer a la población como se hace en la actualidad, con continuas fiestas en períodos de crisis económica y paro salvaje y denigrante.     

Fuentes consultadas y/o utilizadas

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.

Documentos
-Documentación de la A.VV de Alumbres del período de Patricio Mercader Franco 1985-1993
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo personal actas de la A.VV y Junta Vecinal.
-Francisco Atanasio Hernández. Artículo sobre la A.VV y el caciquismo actual en Alumbres, publicado en Alumbres el 27-7-2011 y en varios medios: Cartagena Actualidad; El Eco de Cartagena; Gaceta Cartagonova; Sport Cartagena; Cartagena de Hoy.
-Francisco Atanasio Hernández. Artículo sobre la represión franquista en Alumbres 25-9-2018
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular, convocatoria de asamblea general de la A.VV. 28-11-2013
-Francisco Atanasio Hernández. (Archivo particular). Acta Municipal de puesta en servicio el Centro médico de Alumbres. 

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández.
-La Verdad 22-12-1982
-Adhesivo: Desvío de la línea férrea ¡YA!

Dibujo
-Francisco Atanasio Hernández. Alegoría de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario