miércoles, 24 de enero de 2018

EL CLUB CUATRO SANTOS CARTAGENA

La historia del Club Deportivo Cuatro Santos Cartagena, es corta pero muy intensa y apasionante, y poco a poco, sin prisas, nos vamos haciendo camino y un hueco entre los clubes de atletismo de la Región de Murcia.

Presentación del Club en el Palacio Consistorial de Cartagena 28-11-2017
El nombre que porta nuestro club recuerda a los 4 hermanos de Cartagena, San Fulgencio, San Leandro, Santa Florentina y San Isidoro, que como sabemos, también lo hacen algunos calles y poblaciones de nuestro entorno, como la Calle Cuatro Santos, la Barriada Cuatro Santos, el Colegio Cuatro Santos.
En Cartagena hay una calle dedicada a Santa Florentina y el Colegio Santa Florentina, el Instituto San Isidoro, también las Parroquias de San Fulgencio, San Leandro y San Isidoro, y tengo que recordar que la fundición de Escombreras llevaba el nombre de San Isidoro. En fin, numerosos lugares de nuestro entorno recuerdan a los cuatro ilustres hermanos de la ciudad, unas veces en conjunto y otras individualmente.
La noche de la fundación del Club 19-9-2017
Que nadie se confunda, ésta no es una organización religiosa, aquí coge todo aquél al que le guste el deporte, y más concretamente correr, independientemente de si es devoto o no de alguno de los Santos de Cartagena, independientemente de si es creyente o no, yo mismo soy un descreído, es decir no sólo no tengo alergia a las creencias religiosas, sino que las respeto todas y a todos los creyentes, igual que pido que respeten mi particular forma de pensar. Pretendemos hacer deporte respetando la pluralidad.
            Es a lo largo del pasado año 2017,  cuando se fue fraguando la idea que durante algún tiempo habían ido albergando un puñado de veteranos corredores populares, encabezados por Diego Martínez Gómez, de fundar un nuevo club de atletismo en Cartagena, y finalmente fue en los meses de verano cuando comenzaron los contactos definitivos para poner en práctica la teoría.
            Así, la noche del 19 de septiembre, un grupo de amigos decididos en dar el paso, nos citamos para cenar en un bar de la ciudad (mejor no lo menciono para que nadie se sienta “discriminado”), donde pusimos las bases de lo que hoy es ya una realidad, el Club Cuatro Santos Cartagena.
En un ambiente distendido y amigable, como suele ser habitual en los encuentros de los corredores populares, el plato fuerte de la cena fue levantar acta de constitución del Club y la elección de la primera Junta Directiva, 

Presidente: Diego Martínez Gómez
Vicepresidente: Carlos Ortiz García Vaso
Secretario: Francisco Atanasio Hernández
Tesorero: Mariano Pérez Serrano
Vocal: María Esther Sánchez Pérez

La cual fue mandatada para la realización de las gestiones necesarias para legalizar la organización deportiva, y en cumplimiento de ese mandato, el 2 de noviembre, quedaba inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de la Región de Murcia, con la denominación de “CLUB CUATRO SANTOS CARTAGENA”, con el nº  4444.
En la Carrera del Faro y el Cross Urbano de la Artillería
Luego, fuimos haciendo camino hasta llegar al Cross de la Artillería, el 19 de noviembre, que a la postre vino a ser la primera participación de nuestro Club en un evento deportivo, y allí nos dimos cita, y participamos en la popular carrera de Cartagena una docena de corredores. Al mismo tiempo algunos de nuestros atletas, disputaban la Maratón de Valencia.
Carlos Ortiz García Vaso Maratoniano
Juan José Baños
 Esther Sánchez cruzando la meta en la Lemon Trail de Santomera 14-1-2018
Pocos días después, el 28 de noviembre, vendría la presentación pública de la organización deportiva, en el salón de actos del Palacio Consistorial de Cartagena, cuya mesa estuvo formada por el entonces Concejal de Deportes Sr. Ricardo Segado García; el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia Sr. Juan Manuel Molina Morote y nuestro presidente, Diego Martínez Gómez.
Presentación del Club en el Palacio Consistorial de Cartagena 28-11-2017

Y desde entonces, siempre hay algunos atletas de nuestro Club participando en carreras populares, en la Media Maratón y los 11 km de Torre Pacheco hubo varios corredores; en la San Silvestre de Cartagena, Murcia y en otras localidades; en la carrera popular de Valladolises; en la Media Maratón de Santa Pola; etc., y muy pronto participaremos en las grandes citas de la Ciudad Departamental, la Media Maratón y la Ruta de las Fortalezas, en cuyas competiciones esperamos tener nutrida participación.
Además, en nuestra agenda deportiva de este año 2018, tenemos prevista la participación de varios atletas del Club, en los maratones internacionales de Liverpool, París y New York.
En los 11 km y Media Maratón deTorre Pacheco
En la carrera popular de Valladolises 20-1-2018
En la Media Maratón de Santa Pola 21-1-2018
Yo soy de esos que le apasionan los nuevos retos, y siempre que me ha parecido interesante y necesario he abierto un nuevo camino, o he participado en su apertura, como es el reciente caso de la fundación del Club Cuatro Santos Cartagena. De hecho a lo largo de mi vida he participado en la fundación de varias organizaciones sociales y deportivas, que por supuesto no voy a mencionar, pero sí quiero recordar mi participación en la fundación del CD Minerva en junio de 2008.

De los Cuatro Santos de Cartagena se han escrito muchas cosas y desde que la memoria me alcanza, la calle que lleva su nombre siempre fue un espacio emblemático, y en los años 80, lugar de paso obligado para los que estábamos en la movida, por lo que entonces le dediqué un sencillo poema.

                                    UNA VEZ MÁS EN LA CALLE     (1986)

                                   Una vez más, como una vieja y cansada tortuga
                                   con su lento caminar y torpe vista
                                   paseando triste y amarga su figura.

                                   Una vez más, como una sombra
                                   a la luz de los viejos faroles
                                   de la calle de los Cuatro Santos.

                                   La yema de un huevo juega al escondite
                                   con las viajeras nubes grises
                                   por encima de los edificios.

                                   Una vez más, de vuelta a casa
                                   midiendo el ancho de la calle
                                   ebrio de cerveza y frustración.

                                   Una vez más, ni siquiera sabe cómo,
                                   ni porqué, vagando por las calles solo
                                   en la seca y solitaria madrugada.

                                   Un colibrí se le acerca coqueta
                                   haciéndose planes lascivos
                                   de un ligue que llama a la puerta.

                                   Una fulana que irrumpe en la escena
                                   le ofrece su mesa y su cama
                                   esta noche, casi por la jeta.

                                   Y un chorizo que espanta a las liebres
                                   le presta su ayuda altruista al pardillo
                                   mientras una mano vacía sus bolsillos.

                                   Una vez más, la Luna que va de alcahueta
                                   y los cuatro en su pedestal, son los testigos,
                                   de cómo al pobre hombre le hacen la puñeta.


Dibujo: Francisco Atanasio Hernández