lunes, 5 de marzo de 2018

LOS DEPÓSITOS DE GAS Y LA OPOSICIÓN DE LOS VECINOS


El 17 de julio de 1997, la empresa REPSOL anunció desde Madrid, (muy cerca de las influencias del poder político y bastante lejos del pueblo como siempre) que invertiría 12.000 millones de pesetas en un almacenamiento subterráneo de butano y propano en el Valle de Escombreras. La instalación de los depósitos de gas, en principio iba a realizarse a unos 300 metros de las viviendas, y alarmó a la población, porque después de la instalación de los depósitos de combustible de CLH, durante la década de 1970, y los altos índices de contaminación que se estaban sufriendo en el pueblo como consecuencia de la permisividad de las autoridades, y el descontrol con que las empresas del Valle de Escombreras contaminaban la atmósfera durante las dos últimas décadas, bajo el chantaje de “o tragáis contaminación o vais a la cola del paro”, creían que había llegado el momento de plantar cara a los proyectos industriales que amenazaran la salud y la seguridad de los habitantes de la población.
Foto de Carlos Gallego en La Opinión. Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
A partir de ese momento la lucha por la supervivencia de Alumbres pasó por muchas facetas.
Los representantes de los vecinos empezaron a estudiar el proyecto y para ello el 29 de agosto nombraron una Comisión que estudiara la normativa Europea sobre la instalación de los depósitos de gas.
El mes de septiembre comenzaron las protestas vecinales llevando su rechazo al campamento de las fiestas de Cartagineses y Romanos de Cartagena.
Los días 18 y 20 de octubre un numeroso grupo de 300 vecinos aproximadamente realizan una hoguera sobre las vías del tren de mercancías peligrosas que atraviesa el pueblo.
Ese mismo mes se bloquearon las salidas de las cisternas de CLH, se realizaron encierros, manifestaciones, y otros actos de protesta.
La Delegación del Gobierno envió multas a varios vecinos por cortar la carretera de Escombreras, una costumbre represiva bastante arraigada en la Administración de la Comunidad Autónoma, da igual si es el PP o el PSOE el que está en el Gobierno,  pues ya lo había empleado antes durante las movilizaciones de los trabajadores del Sector Fertilizantes a principios de esta misma década de los ´90.
Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
Foto de Antonio Gil en La Verdad. Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
En 1998, los vecinos de Alumbres aprovecharon el carnaval para parodiar la arbitrariedad de REPSOL.
Los vecinos del pueblo, enfadados por la actitud intransigente de Repsol, que se negaba a negociar amparada en el apoyo que obtenía de las instituciones gobernadas por el PP, no se resignaban a doblegarse ante el poder de la multinacional.
Y continuaron con las movilizaciones, llegando al punto álgido de los bloqueos de la carretera a la salida de las cisternas de CLH, los días 14 y 15 de abril. El segundo día, intervinieron los antidisturbios de la guardia civil, cargando contra los vecinos y persiguiendo a algunos monte a través, y deteniendo a 4 de ellos. Durante esos dos días, Repsol tuvo que abastecer de combustible a las gasolineras desde Alicante.

Los días 11 y 13 de agosto de 1998, los periódicos locales de Cartagena “La Opinión”, y “La Verdad” me publicaron el siguiente escrito.

YO TAMBIÉN SOY ALUMBREÑO
Por diferentes circunstancias, muchos alumbreños, nos vemos obligados a vivir la angustiosa situación que atraviesa nuestro pueblo con el corazón en un puño, porque sólo espiritualmente podemos acompañar a los nuestros en sus justísimas protestas.
Alumbres es un pueblo pacífico, por mucho que se esfuercen en difundir lo contrario los albaceas de REPSOL en el Consistorio de Cartagena. Pero un pueblo libre tiene que defender pacíficamente su dignidad y su derecho a una calidad de vida digna de un pueblo civilizado. Un hombre libre defiende sus derechos con la ley en la mano, a los siervos sólo les interesa el tintineo del dinero en los bolsillos de su amo y señor.
Alumbres es un pueblo pacífico, pero REPSOL está acostumbrado a que los poderes públicos se dobleguen ante el poderoso caballero don dinero. En 1979, mientras que la Asociación de Vecinos solicitaba un teléfono público para el pueblo, porque aún no podíamos aspirar a un teléfono particular, la línea telefónica de REPSOL, pasaba desvergonzadamente por las fachadas de la calle Mayor de Alumbres, y nunca tuvo problema alguno.
Hoy veinte años después, a REPSOL, sin contar para nada con el pueblo, al estilo autoritario de siempre, se le ha ocurrido construir unos depósitos de propano a menos de 300 m del pueblo, y a 50 del cementerio, donde yacen nuestros familiares difuntos. Y casi tenemos que dar gracias a que ninguno de los anónimos lumbreras de REPSOL, haya pensado que el lugar más adecuado para la instalación de los depósitos es la plaza de la Iglesia, que si no, vete a saber con qué nos estarían chantajeando, ya que la minúscula creación de empleo que aporta el proyecto de REPSOL, no sería pretexto suficiente para hacer desaparecer el pueblo.
Alumbres, es hoy por hoy, el pueblo de la Comarca de Cartagena que ofrece mayores índices de contaminación, gracias, cómo no, a la contaminación de REPSOL, y otras empresas del Valle de Escombreras, las cuales tienen carta blanca para contaminar, porque nadie sanciona sus delitos contra la humanidad, y si alguna vez pasa alguien de la Oficina Municipal de Medio Ambiente por allí, no ve nada de lo que todos los alumbreños están hartos de padecer. Para los responsables de la falta de salud de la mayoría de la población de Alumbres no hay multas, no hay sanciones administrativas, pero para los ciudadanos que, hartos ya de tanta prepotencia, han exigido pacíficamente de los poderes públicos, algunos por primera vez en su vida, únicamente que se les escuche, que también se tengan en cuenta sus opiniones, ¡que estamos en Democracia oye!, para éstos, se les están imponiendo inexplicables multas millonarias en un sistema democrático, con el único fin de acallar las protestas del pueblo.
Pero Alumbres tiene derecho a seguir protestando pacíficamente y tiene que recordar a quien proceda, que uno de los pilares fundamentales de la convivencia ciudadana es el diálogo, y éste está siendo sistemáticamente vulnerado, no por la prepotencia de REPSOL, que podría ser en un sistema político antidemocrático, sino por el servilismo de la Administración del P.P., de la Comunidad Autónoma de Murcia, que desde el principio le ha permitido a REPSOL actuar a su antojo.
Mientras tanto los representantes de los vecinos realizaban también otras gestiones de carácter diplomático, igual de necesarias que las demás, y enviaban cartas al Defensor del Pueblo, o proponían reuniones con la Dirección de REPSOL, o con el Consejero de Industria de la Comunidad.
Se recogieron alegaciones contra la instalación de los depósitos a menos de tres kilómetros de la población, que se enviaron a la Dirección General de Medio Ambiente.
También la Asociación Naturalista por la Defensa del Desarrollo sostenible de la Región de Murcia, el 19 de agosto de 1999, pidió por escrito a la Dirección General  de Medio Ambiente  que rechazase el proyecto de REPSOL.
Pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos, porque la Dirección de Medio Ambiente, dio el visto bueno al proyecto de REPSOL el 14 de septiembre de ese mismo año.
Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández.
Inmediatamente, los representantes de los vecinos enviaron otro pliego de alegaciones contra la resolución favorable a la instalación de los depósitos.
El año 1999, significó la continuación de las actividades vecinales contra la instalación de los depósitos según el proyecto de REPSOL.
Se aprovechó la campaña electoral de ese año para acudir a algunos de los mítines del PP a recordarle que los alumbreños también son de Cartagena y merecen la misma atención y el mismo respeto que la multinacional del petróleo.
Y mientras que la Administración se desgañitaba por favorecer los intereses del poderoso caballero don dinero, los partidos de la oposición, presentaban en la Asamblea Regional una moción de apoyo a los vecinos de Alumbres.
Un diputado del Parlamento Europeo, interesado por la problemática del pueblo, se acercó a visitar a los vecinos y una vez informado, presentó una interpelación en el Parlamento de Europa exponiendo las quejas de los alumbreños.
Los representantes de los vecinos actuaban convencidos de que tenían que jugar todas las bazas que se tuvieran a su alcance, por eso a finales de 1999, se reunieron con directivos de REPSOL, en cuyo encuentro, los representantes de la empresa se comprometieron a estudiar una nueva ubicación para los depósitos.
Sin embargo, poco después, en el mes de mayo de 2000, volvieron a presentar el proyecto inicial, con lo que demostraron una vez más el poco respeto que les merecían los intereses del pueblo, pero además, detrás de todo ello subyacía el empleo de una táctica de tira y afloja que desacreditara a los representantes de los vecinos y desgastara sus fuerzas inútilmente.
El 25 de enero de 2000 comenzaron los juicios contra 15 vecinos del pueblo por los bloqueos de la carretera de Escombreras. Las multas comunicadas por la Delegación del Gobierno a cada uno de los denunciados, oscilaban entre las 65.000 y las 100.000 pesetas.
Posteriormente, fueron anuladas 11 sanciones, y sólo para 4 de los multados, hubo sentencias parcialmente desestimatorias a sus demandas contra la sanción, y tuvieron que pagar la mitad de las multas que les pedía la Delegación del Gobierno, cuyas cantidades fueron sufragadas por los vecinos del pueblo.

El 24 de mayo de 2000, Manuel Hernández Nicolás, que participaba en un acto de protesta en el pueblo, sufrió un paro cardiaco y murió. Los vecinos acusaron a la patrulla de la guardia civil, que les vigilaba de cerca, de denegación de auxilio, porque según los testigos, se les llamó para que les ayudaran en lo que fuera posible, pero ellos no se inmutaron y siguieron en sus puestos de vigilantes de la protesta vecinal como si nada. 
La Verdad 6-9-2000
Desde entonces nunca se bajó la guardia, pero la lucha también cansa y entonces las protestas, poco a poco se fueron conduciendo hacia lugares donde reina el diálogo y la diplomacia.  

            Fiesta por renuncia de Repsol a depósitos de gas.
El mes de junio de 2003, fue una fiesta para el pueblo de Alumbres, porque REPSOL abandonaba el proyecto de instalación de los depósitos de gas. Después de seis años de intensa lucha contra la arbitrariedad del gigante y la Administración que lo apoyaba, se consiguió el objetivo de evitar que se instalara un desconocido peligro más a las puertas del pueblo.
Para festejarlo se convocó el “PRIMER ENCUENTRO VECINAL ALUMBRES ESTÁ QUE ARDE”, para los días 13 y 14 de junio, en cuyas jornadas se celebraron numerosos actos populares.
Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
            El siguiente poema lo escribí inspirado en aquella primera velada poética en la que participé.
                                                       EL ESPÍRITU DEL ALUMBRE
            Aquella noche,
la luna se empapaba
en almibaradas
voces de ternura
que recitaban poemas
en las puertas del Olimpo.
            Y apasionantes
destellos de sonrisas
y emociones inefables
recorrían las entrañas
y el espíritu antológico
del alumbre.

            Aquella noche,
la fantasía discurría
en arrolladores torrentes
de ilusiones y ansiedades
ante los ojos entusiasmados
de la multitud.
            Y los duendes
de la poesía
concentraban sus esfuerzos
en soñar que sentían
y sentir que soñaban
en un sueño.

            Aquella noche,
la bóveda celeste
se cuajó de estrellas
que querían brillar
con luz propia
en aquel preciso momento.
            Y brillaron las estrellas
y lucieron los luceros
y la noche se rindió
al hechizo de la poesía
y al delirante resplandor
de los soñadores.


Fuentes consultadas y/o utilizadas

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.

Documentos
-Francisco Atanasio Hernández. Dossier de documentos y prensa plan de emergencia (archivo particular).
-Francisco Atanasio Hernández. Dossier de prensa instalación depósitos subterráneos (butano-Propano) en Alumbres.
-Francisco Atanasio Hernández. Movilizaciones contra la instalación de los depósitos de gas en Alumbres (archivo particular).
-Andrés Pedreño Cánovas y Mª. Luz Castellano Ortega y Cristina Osete Laiz. Percepción social de los riesgos de las instalaciones industriales en el Valle de Escombreras.
-Francisco Atanasio Hernández. Artículo de publicado en La Opinión y La Verdad, el 11 y el 13 de agosto "Yo también soy alumbreño".
-Francisco Atanasio Hernández. Programa de actividades del Primer encuentro vecinal "Alumbres está que arde" 2003 (archivo particular).

Poema
-Francisco Atanasio Hernández. El espíritu del alumbre.

Prensa 
-La Verdad. La Guardia Civil que vigilaba una protesta no se percató de la muerte de un manifestante.

Fotos
-La Verdad.
-La Opinión.
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario