martes, 17 de abril de 2018

INAUGURACIÓN DE AGUAS PARA RIEGO


            Antecedentes.
Ya en 1873, la capacidad acuífera del entorno de la Mina Manolita, fue objeto de estudio para abastecer de agua potable a Cartagena, pero el proyecto fracasó, especialmente por falta de capital, incluso después, en 1892, el Ayuntamiento de La Unión realizó análisis de sus aguas con la intención de canalizarlas hacia su municipio, pero tampoco fructificó, y hubo que esperar a 1906, cuando la compañía abastecedora de aguas Los Cartageneros, inauguraban en La Parreta una nueva fuente de alimentación de Cartagena que complementaría las existentes, cuya extracción del subsuelo se realizaría por medio de dos pozos, denominados San Antonio y San Camilo.
Con el paso de los años el agua se contaminó y dejó de ser potable, de manera que a mediados de los años 20 del pasado siglo ya se le consideraba no apta para el consumo humano, junto con el agua de otras minas y lugares como la del Cabezo Ventura.
No obstante, en esa época, las aguas de La Manolita fueron utilizadas en la ciudad departamental para riegos, y como es natural, entre otras utilidades, también se emplearon en el Lavadero San Ignacio del Complejo Minero La Parreta.
Mina Manolita. Fotos: Francisco Atanasio Hernández
En 1934, en el período republicano, se revitalizó un proyecto de riegos de los campos de Cartagena que se había diseñado varios años atrás. La toma de agua se realizaría en Guardamar y se calculaba un envío de 4000 litros por segundo.
La canalización atravesaría por tanto los términos municipales de Guardamar, Almoradí, Orihuela y Murcia, bordeando los términos de San Pedro del Pinatar y San Javier, hasta el campo de Cartagena, pasando por las tierras de labor de El Albujón y Balsicas, y siguiendo la carretera de Murcia-Cartagena, regaría ambos lados hasta Los Dolores, San Antón y Los Molinos.
En La Piqueta, próximo al Barrio Peral, partiría el subcanal del Algar-Cabo Palos, que terminaría dos kilómetros más allá de Los Belones, en el Torreón de García Pérez.
Torreón de García Pérez. Foto: Francisco Atanasio Hernández
También desde La Piqueta surgiría un canal de 6 kilómetros que pasaría por la falda del Cabezo Beaza y cruzando la carretera de San Javier terminaría antes de llegar a Alumbres cerca de la carretera de La Unión.
Para el riego de La Palma, Pozo Estrecho, Pacheco, etc., se construirían otros 8 canales quedando así servida la zona, colmando las necesidades de unas 50.000 hectáreas.
Sin embargo, la grata idea parece que nuevamente se quedó en ambicioso proyecto.

 
Embalses de la Manolita. Fotos: Francisco Atanasio Hernández
Canalización de las aguas. Fotos: Francisco Atanasio Hernández
Inauguración de las instalaciones para agua de riegos
En la tarde del 23 de octubre de 1941, bajo los auspicios de la Hermandad de Labradores del Campo de Cartagena, se celebró el acto de inauguración de las instalaciones mecánicas del sistema de riegos del Campo de Cartagena, aprovechando las aguas de la Mina Manolita del Complejo Minero La Parreta, las cuales estarían destinadas a convertir 800 hectáreas de terrenos de secano en tierras de regadío.
Una bomba de 125 caballos de fuerza, impulsaría 150 metros cúbicos de agua por hora, y el sistema de riegos estaría dividido en tres ramales:
1º.- Uno de 6.600 m. en la parte Norte, que cubría los caseríos de Los Martínez,  Los Torralbas, Borricén y Cabezo de Felipe.
2º.- El Canal del Centro que tendría una longitud de 3.500 m. iba paralelo a la carretera de Cartagena a La Unión, y comenzando en El Collado Los Pinos, terminaba  cerca de la Fábrica de Productos Químicos, regando los caseríos de El Turbinto, El Ferriol, El Abrevadero, Los Mulas, Los Sánchez y Media Legua.
3º.- El tercero es el Canal del Sur, que abarcaba 12 o 13 kilómetros, comenzando en los alrededores de la mina, y recorriendo los parajes de Gibraltar, Barranco, Vista Alegre, Torre Achol y Fábrica de Jabones. Un ramal secundario conduciría las aguas hacia la Fábrica de Explosivos de Alumbres y regaría algunas fincas del mencionado pueblo.
La obras de canalización iban a ser dirigidas por el Jefe del Sindicato de la Construcción, el Ingeniero de Los Canales del Taibilla Sr. Cuadrado.
Al acto asistieron numerosas personalidades locales y provinciales de la política del momento, entre ellos el subdelegado de Falange en Alumbres Antonio Pérez y otros jerarcas del pueblo.
Como era de obligado cumplimiento en la época, el cura de Alumbres Pedro Martínez Conesa bendijo las instalaciones y el agua.
También asistieron numerosos lugareños por su cuenta, y los niños de la escuela de Alumbres acompañados de sus profesores.
Una vez finalizado el acto todos los asistentes se dirigieron a la casa sindical de Alumbres, donde las autoridades dirigieron discursos a los presentes, resaltando los grandes beneficios que la obra iba a reportar a los campesinos.

Años más tarde, concretamente en 1972, se inauguró el campo de golf de los Belones, La Manga Club Resort, y hubo que buscar agua para abastecer el riego del complejo deportivo, por lo que se construyeron pozos en busca del liquido elemento, y además se canalizaron las aguas de diferentes minas, entre otras las de La Manolita del Complejo Minero La Parreta de Alumbres.
Complejo Minero de La Parreta. Fotos: Francisco Atanasio Hernández
Canalización de las aguas por el paraje de Las Cuatro Fuentes. Fotos: Fº. Atanasio Hernández


Fuentes consultadas y/o utilizadas

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.
-Ricardo Guardiola. Las aguas de Cartagena. Historia de un problema municipal.
-Álvaro de la Piñera y Rivas. Breve historia de las aguas de Cartagena.
-Rogelio Mouzo Pagán. La Manga Club 1972-1997

Revistas
-Cartagena Histórica-Editorial Áglaya nº 12-Antonio González Velázquez.. Abastecimiento de agua a la base Naval y ciudad de Cartagena: un problema secular. 

Documentos
-José Antonio García Ayala. Agua y Golf en la Región de Murcia.

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. Cartagena Nueva.
-Archivo Municipal de Cartagena. Diario de Murcia.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Noticiero.

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario